Home / Cultura General / El penacho de Moctezuma

El penacho de Moctezuma

Moctezuma penacho

Mide 116 cm de altura con un diametro de 175 cm y no es un penacho tal cual, sino un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzada de oro y piedras preciosas, mismas que eran obra de los amantecas o artistas mexicas que se especializaban en ese tipo de artesanía. Por lo que sabemos, el penacho de Moctezuma no era único, sino parte de una gran riqueza de artesanías en las que se acostumbraba a hacer este tipo de bellezas artísticas.

La historia cuenta que el penacho de Moctezuma formó parte de un gran regalo que Moctezuma le dio a Hernán Cortés, junto con otras 158 piezas.

Encuentro de Cortés y Moctezuma 8 de noviembre de 1519 lustracióN: beNJaMíN orozco / raíces

Años después se hizo propiedad de la Casa Real de Austria y se dice que esto ocurrió cuando el barco en el que viajaban los regalos fue atacado en Jamaica por franceses que tomaron los bienes y los vendieron a un italiano que, posteriormente, se los revendió al archiduque de Austria, Fernando II.

Fue hasta 1991 que el gobierno de México lo reclamó pero los poseedores del mismo en Austria se negaron a regresarlo, incluso declinaron prestarlo para no arriesgarse a que no sea devuelta.

penacho-de-Moctezuma

Las plumas azules provienen del ave xiuh totol. Su valor estimado es de 50 millones de dólares y se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena desde la Segunda Guerra Mundial.

restauracion-del-penacho-de-moctezuma

Se ha vuelto un objeto muy representativo porque expresa mucho de lo que era la cultura mexica. Todos los atavíos que se utilizaban eran para marcar las diferentes jerarquías y las habilidades artesanales que tenían.

Dada esta importancia que se le dio al objeto, en México se dispusieron a replicar tal objeto, por lo que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. Lamentablemente, la pieza original sigue guardada en Austria y parece que no regresará a nuestro país en un largo tiempo.

dsc07088

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba