Home / Cultura General / El permiso menstrual

El permiso menstrual

Para muchas mujeres, la llegada del periodo menstrual no es solo incómodo sino que además puede afectar gravemente la actividad diaria de las mujeres.

La dismenorrea es una complicación de la función menstrual que se caracteriza por intenso dolor durante la menstruación. Los síntomas pueden ir desde calambres en piernas, jaqueca, dolor pélvico o abdominal, hasta vómito, fatiga, mareos y desmayos. En casos de dolor extremo pueden presentarse también alucinaciones.

Según un estudio del Instituto para la Calidad y Eficiencia en el Cuidado de la Salud en Estados Unidos, una de cada 10 mujeres sufre dismenorreas y en su mayoría de los casos el origen es desconocido.

Dado que trabajar en estas condiciones es una verdadera complicación, muchos países están contemplando la posibilidad de validar un permiso menstrual para las mujeres durante esos días.

Japón contempla este tipo de permisos desde 1947, al igual que otros países asiáticos como Corea del Sur, Indonesia y Taiwán, quienes también lo incluyen en su legislación. Aunque en Europa no existen aún países que lo implementen en su ley, algunas empresas si lo ofrecen para su fuerza de trabajo femenina y en la Cámara de Diputados de Italia se discuten propuestas de ley para implantarlo, lo que los convertiría en el primer país europeo en reconocer legalmente el permiso menstrual.

Aunque esta iniciativa es, en su mayoría, aplaudida, se desprenden de esta ciertos miedos a que el permiso menstrual se convierta en un factor adicional de discriminación laboral. Es importante recalcar que no todas las mujeres se pueden amparar en este consentimiento, pues es indispensable un certificado médico que confirme las complicaciones que se presentan durante estos días.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba