Home / Cultura General / El piano de la vida

El piano de la vida

elpiano

Alicia Herz-Sommer fue una pianista que falleció el 23 de febrero de 2014 a sus 110 años, es la sobreviviente del holocausto de más edad y cuenta su historia con el corazón en la mano.

Una amante de la música que gracias a su capacidad de tocar el piano vivió “la vida más bella” descripción de sus palabras.

Inspirada por Beethoven entre otros compositores, dice sobre su música que no es sólo melodía, que contiene un gran poder expresivo a la hora de ejecutarse, la describe como completa y hermosa.

Alicia no tuvo una historia común, vivió en Praga hasta sus 39 años, cuando la llevaron con su hijo de 6 años, Raphael, al campo de concentración Theresienstadt. Los llevaron a ese en específico gracias a la habilidad de ella para tocar el piarno. Este campo era usado como propaganda nazi, pues ahí solamente contenían a celebridades e intelectuales judíos para mostrar videos en los que los trataban bien. En los videos mostraban a los prisioneros dando conciertos y componiendo música.

Toda su esperanza y sus fuerzas para sobrevivir fueron causa de su amor por la música; “Pensar en música me hace feliz”, declara.

También fue gracias a su habilidad en el piano que se salvó del holocausto y en 1945 se mudó a Israel con los otros sobrevivientes junto con su hijo Raphael.

Algunos sobrevivientes cuentan cómo esa música que sonaba era su única esperanza y Alicia lo explica bien, para ella: “la música es como una religión, la música es Dios”, especialmente en momentos de sufrimientos.

Su hijo fue inspirado por la música de su madre, y él contaba que sobrevivió gracias al optimismo de su madre. Él murió en el 2001 a sus 64 años de una aneurisma.

En su juventud, Alicia se movía por los ambientes bohemios de Praga, incluso era amiga de Franz Kafka. El esposo y madre de Alicia murieron en los campos de concentración durante el Holocausto.

Pero su vida es una prueba del poder de la música como transformadora. Una persona que inspira por ser capaz de ver lo bello en todo lo que la rodea.

El documental llamado The Lady In Number 6 ganó el Oscar de mejor documental corto y se trata de la vida y la personalidad de Alicia Herz-Sommer. Pueden ver el tráiler aquí:

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba