Home / Cultura General / El pueblo mexicano independiente de Cherán

El pueblo mexicano independiente de Cherán

cheran2

En un país como México en el que la corrupción es una actividad de todos los días, existe un pueblo que decidió no ser parte de ese juego.

Desde el 2006, inició la guerra contra el narcotráfico que aunque las intenciones eran desaparecer los carteles peligrosos del negocio de las drogas, el ejército nacional se vio inmerso en una guerra interna en la que muchos inocentes fueron víctimas.

Pueblos y pueblos se vieron afectados geográficamente por los enfrentamientos, economías completas quebraron por las cuotas que los dueños de los negocios pequeños tenían que pagar y el miedo que nació fue irreparable. Pero hay un pueblo ubicado en Michoacán, el estado más peligroso, que decidió resistirse a la situación de su país.

El municipio indígena purépecha de Cherán se levantó masivamente con palos como armas en fogatas para defenderse del crimen organizado y decidieron evitar cualquier tipo de gobierno oficial que quisiera intervenir.

cheran

Basándose en el sistema solar, inventaron un sistema político organizado en círculos. El más grande es una asamblea integrada por todo el pueblo, el que sigue son los barrios organizados en las fogatas y otro círculo conformado por siete consejeros operativos que atienden los temas de educación, salud pública y bienes comunales. La diferencia de este gobierno es que es voluntario, nadie de los que participa recibe salario, como explica Tatá Meché, “ellos están prestando un servicio a la comunidad”.

Esta independencia la lograron con el respeto del gobierno federal y estatal. Utilizan los recursos que les corresponden en su forma de gobierno. Ahora, Cherán no sufre de ningún evento de inseguridad. Todo el pueblo duerme en paz en una época en la que la guerra persiste.

El caso de Cherán se ha vuelto tan conocido que estudiosos sociales de todo el mundo lo visitan para entender su organización. Incluso tienen una “compañía” de ballet y música que se han presentado en festivales internacionales.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba