Home / Cultura General / El Yoga de los Sueños

El Yoga de los Sueños

SAVASANA

El Yoga de los Sueños es una de las seis yogas mencionadas por Naropa, un Santo indio del Siglo XI  que estudió Vajrayana (Budismo Tántrico) del yogui Tilopa. Los seis yogas son Yoga del Calor Interno, Yoga del Cuerpo Ilusorio, Yoga de la Transferencia de Conciencia, el Yoga de los Estados Intermedios, Yoga de la Clara Luz y el Yoga de los Sueños, todas éstas son técnicas que combinan la meditación con ejercicios físicos que tienen el propósito de controlar las energías internas. Por lo que su objetivo es la trascendencia absoluta del mundo concreto o “real” al entendimiento definitivo del Ser.

Dada la complejidad del objetivo, lo ideal es practicar los seis tipos de yoga simultáneamente, pero en esta ocasión ahondaremos específicamente sobre el Yoga de los Sueños que consiste en comprender que, tanto nuestra realidad objetiva como la realidad onírica son parte de una manifestación ilusoria de la naturaleza.

Los sueños surgen a partir de nuestra percepción del mundo, por lo que al igual que los sueños son impermanentes y vacíos, nuestra aparente “realidad” se representa a partir de los medios de entendimiento del mismo, que son impermanentes y vacíos.

Con base en la comprensión de esta compleja idea, se pueden desarrollar prácticas para la evolución interna personal, no solo en el estado de vigilia, sino también mientras dormimos.

El primer paso es tomar conciencia de uno mismo mientras se duerme para lograr el pleno control sobre las mismas. Para encontrar ese control hay diferentes prácticas para transformar el sueño. Una de ellas es obtener el cuerpo ilusorio, que permite unificar la vigilia, el sueño y la propia muerte. Con este ejercicio, el practicante eventualmente podrá mantener un estado de meditación durante el sueño.

Uno de los objetivos primordiales de esta práctica es la preparación para el sueño eterno o muerte, pues habiendo explorado esos límites de la conciencia, el yogi podrá pasar a la muerte con la misma conciencia que entra en el sueño, y podrá verificar el destino que le espera.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba