Home / Cultura General / En menos de 5minutos 15mil personas murieron

En menos de 5minutos 15mil personas murieron

gasmask

Hace 100 años, durante la Primera Guerra Mundial un suceso cambió el curso de la historia acabando con la vida de 15mil personas en apenas 5 minutos.

guerra química

La era de las armas de destrucción masiva había dado inicio con la decisión de Alemania por aniquilar a las tropas franco-británicas.

caballo milicia

En el ataque se había usado un gas asfixiante y nuevamente en 1917 los alemanes utilizaron un líquido volátil con efecto vesicante que por su aroma, se le denominó gas mostaza. En consecuencia, ese mismo año los ingleses desarrollaron un lanzagases.

Para 1918 se habían empleado más de 125mil toneladas de sustancias tóxicas causando la muerte de casi un millón de personas.

militar y perro

En 1925 el Protocolo de Ginebra prohibió el uso de gases asfixiantes, vesicantes y otros más, incluyendo los medios bacteriológicos. Sin embargo, dichas armas no desaparecieron del todo sino que fueron nuevamente utilizadas ahora por Italia contra Abisinia en 1935 – 1936, luego por Japón en contra de China durante la Segunda Guerra Mundial y también Hitler en los campos de exterminio.

químicos de guerra

Todavía después de las Guerras Mundiales, estos gases volvieron a ser utilizados en Vietnam a mediados de los sesentas donde más de 72 millones de litros del “Agent Orange” exterminaron más de 20mil kilómetros cuadrados de bosque y campos.

educación gas mask

Para 1993 el Convenio Internacional prohibió el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de armas químicas para su total eliminación.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba