Home / Cultura General / Encuentran Planeta con cielos de Titanio

Encuentran Planeta con cielos de Titanio

Un equipo de astrónomos examinaron la atmósfera del exoplaneta llamado WASP-19b con más detalle que nunca. Este planeta presenta una masa muy similar a la de Júpiter, pero está tan cerca de su estrella que este completa una órbita en sólo 19 horas, haciendo que su temperatura sea de aproximadamente 2,000 grados Celsius.

Cuando un elemento químico se somete al fuego, este produce un color particular y propio. Y cuando WASP-19b pasa delante de su estrella, parte de la luz pasa a través de la atmósfera y deja huellas dactilares en la luz que eventualmente llega a la Tierra.

Gracias a un espectrómetro, el equipo pudo analizar la luz que viene desde WASP-19b y pudieron analizar cuidadosamente la luz y deducir que la atmósfera tiene cantidades de óxido de Titanio, agua y trazos de sodio.

El óxido de titanio es raro en la Tierra y se sabe que existe en las atmósferas de estrellas jóvenes. Pero en la atmósfera de planetas calientes como WASP-19b, actúa absorbiendo calor. Si está presente en cantidades suficientemente grandes, estas impiden que el calor escape a través de la atmósfera, llevando al planeta a una temperatura que es más alta en la atmósfera superior (Opuesto a las situaciones “habituales”.

Esta información permitirá lograr modelar mucho mejor las atmósferas exoplanetas en un futuro, los modelos mejorados darán una idea mucho mejor de cómo interpretar las observaciones de otros planetas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba