Home / Cultura General / Encuentran una nueva relación entre la personalidad y la salud

Encuentran una nueva relación entre la personalidad y la salud

cerebro

No es algo nuevo que la medicina catalogue a las personas dependiendo de su personalidad. El ayurveda, la “ciencia de la vida” ya decía hace miles y miles de años que las personas se diferenciaban entre Kapha, Pita y Vata, y a partir de esa clasificación se podía diagnosticar los males de una persona, adecuar su alimentación y estilo de vida.

Ahora los científicos están intentando comprobar que diferentes aspectos de la personalidad pueden afectar nuestra salud y bienestar.

Un grupo de psicólogos en la Universidad de Nottingham y la Universidad de California en Los Angeles iniciaron un estudio para examinar la relación entre ciertos rasgos de personalidad y la expresión de genes que pueden afectar nuestra salud al controlar la actividad de nuestro sistema inmunológico.

El estudio encontró una relación entre las diferencias en la expresión de células genéticas inmune con el nivel de extraversión y conciencia de las personas.

La investigación utilizó tecnología de microrrayos para examinar las relaciones entre cinco principales rasgos de la personalidad humana y dos grupos activos en los leucocitos (glóbulos blancos): uno relacionado con la inflamación y otro con la respuesta antiviral y de anticuerpos.

El primer rasgo es la conciencia: Este tipo de personas trabajan fuerte, son confiables y pueden controlar sus impulsos. Les gusta planear y lograr sus metas. Una persona con conciencia puede ayudar a protegerse de una enfermedad por venir. Esto puede ser porque generalmente este tipo de personas tienen hábitos sanos de comida y ejercicio.

El segundo es la apertura: Las personas que son abiertas son curiosas, imaginativas, les gusta jugar con nuevas ideas y tienen un amplio rango de intereses. Ser abierto puede ayudar a una persona a ser más creativa en formas de relajarse y esto puede ayudar a su salud y a una buena comunicación con sus doctores.

La extroversión es el tercer rasgo: Estas personas son positivas, asertivas, hablan mucho, son sociales y les gusta ser el centro de atención.

El cuarto tipo de persona es el agradable: A ellos les gusta llevarse con otras personas, tienden a ser considerados, amables, generosos, ayudan, son confiables y están dispuestos a comprometerse. Las conexiones sociales están relacionadas con buena salud.

Los neuróticos son la quinta clasificación y se relacionan con personas sensibles, nerviosos que sienten enojo, ansiedad o depresión. Los neuróticos se preocupan y son más propensos a desarrollar una enfermedad en el futuro.

Es curioso que después de tantos años en los que los médicos se han alejado de las emociones y la personalidad de sus pacientes, la tendencia de observar al humano como un todo con su estilo de vida, relaciones y síntomas haya regresado a tomar importancia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba