Home / Cultura General / El enigmático caso del Paso Diatlov donde murieron 9 jóvenes

El enigmático caso del Paso Diatlov donde murieron 9 jóvenes

paso4

En Rusia sucedió una de las historias más enigmáticas vistas por la humanidad y es que en 1959 nueve excursionistas perdieron la vida por lo que sólo se pudo describir como “una poderosa fuerza desconocida”.

 

Este hecho es conocido como el incidente del Paso Diatlov y todo comienza el 25 de enero, donde 10 excursionistas buscaban practicar esquí en los montes Urales, un área entre la República de Komi y el Óblast de Sverdlovsk. Ninguno de los aventureros pasaba de los 25 años de edad, salvo el guía que tenía 37. Eran 8 hombres y dos mujeres, todos estudiaban en la Universidad Técnica Estatal de los Urales.

paso5

La meta de estos jóvenes era llegar a Otorten, una ruta de expedición considerada de categoría III que representa un gran riesgo pero ellos contaban con experiencia en caminos similares. Un día antes de salir uno de los miembros llamado Yuri Yudin, se enferma, por lo que debe abandonar a su grupo de amigos.

 

El 31 de enero el grupo llega a un punto elevado de la montaña, pero se encuentran ante un mal tiempo, por lo que deciden acampar justo donde estaban. Al día siguiente el equipo continuo el trayecto con un peor tiempo, así que se desviarían de la ruta asignada.

 

A pesar de las habilidades del guía, el equipo se pierde en la montaña, por lo que acampan para no agravar la situación; este sería su último destino. Después de 20 días sin señales de los jóvenes, los familiares alertan a las autoridades que salen a buscarlos con ayuda del ejército, la policía y helicópteros.

 

Lo primero que hallaron fue la tienda de campaña, que mostraba un extraño daño. Según los investigadores tenía indicios de haber sido desgarrada desde adentro para abrirla con rapidez o desesperación. La siguiente pista que encontraron fue en un bosque cercano a la tienda donde los primeros 2 cuerpos aparecerían. Ambos tenían únicamente la ropa interior.

Ïàëàòêà Äÿòëîâöåâ

Posteriormente encontraron 3 cadáveres más a menos de 600 metros de distancia. Cada uno mostraba características muy diferentes. El primero se encontró con una rama en las manos y en posición de defensa, el segundo tenía una grave herida en el cráneo y el último tenía un tono corporal un tanto extraño.

 

Pasados 2 meses se descubrieron los cuerpos restantes con varias heridas pero ninguna de ellas mortal. Estos últimos tenían las prendas de los demás y una cámara que estaba dañada pero con algunas fotos que se pudieron rescatar.

paso1

Todo resultaba muy extraño para los investigadores quienes decían que las causa de la muerte era debido a una fuerza desconocida. Ante la ambigüedad otras personas decidieron que todo había sido por culpa de la hipotermia, aunque no estaba del todo claro porqué tenían heridas tan graves.

 

Gracias a la incertidumbre, este hecho ha abierto las puertas para que todo tipo de personas hagan sus propias hipótesis. Desde el Yeti hasta alienígenas todas quedan cortas y sin sentido alguno.

 

Aunque aún no conocemos qué pasó y tal vez nunca lo hagamos, un pequeño grupo de personas aseguran que los militares están detrás de todo lo ocurrido. Incluso el excursionista que tuvo que abandonar a sus compañeros un día antes dijo que las personas que lo entrevistaron para reconocer las pertenencias del grupo parecían más interesados en saber por qué estaban ahí que la propia causa de sus muertes.

paso3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba