Home / Cultura General / Erdös, maestro de la colaboración

Erdös, maestro de la colaboración

Paul Erdös (1913 – 1996) fue en realidad un matemático errante. Fue creador e impulsor de nuevas ramas de las matemáticas y sus aportaciones han resultado ser decisivas en campos como la Teoría de Números, Combinatoria, Teoría de grafos, Geometría combinatoria, etc.

Su personalidad fue apasionante y totalmente desinteresada. Nunca se preocupó por tener una casa o un puesto, sino que el dinero de sus premios, lo empleaba en ayudar a jóvenes con talento profesional o en sus famosas recompensas para solucionar problemas matemáticos. Vivió de lugar en lugar llevando todas sus posesiones en una maleta. No tuvo familia ni lugar fijo de residencia. Viajaba continuamente y se presentaba en casa de sus colegas para colaborar en la resolución de algún problema matemático.

Fue autor de más de 1500 artículos y quizá no haya hombre más prolífico de la historia que él, con un promedio de publicación de dos artículos mensuales. La mayoría de estos fueron elaborados en colaboración. Sin embargo, ha sido el indiscutible líder de los estudios de Combinatoria del siglo.

Dada la incansable producción en colaboración, surgió su propia métrica denominada número Erdös. Siendo el cero, el número que le corresponde al autor que hoy nos ocupa.

Un matemático tiene número Erdös 1 cuando ha colaborado directamente con Paul Erdös. En caso de que se haya colaborado con un colaborador de Erdös aunque no directamente con el protagonista de esta entrada, entonces obtendrá el número 2. Y así sucesivamente, de modo que si un matemático ha colaborado con otro cuyo número de Erdös es n, entonces el suyo será n+1.

Colaborar implica haber escrito y publicado un artículo, de autoría conjunta, en una revista científica.

Algunos autores famosos tienen el siguiente número Erdös: Einstein (2), Von Neumann (3), Witten (5), Dirac (4), Heisenberg (4).

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba