Home / Cultura General / Escocia y su lucha por la independencia en el siglo XXI

Escocia y su lucha por la independencia en el siglo XXI

independencia

Escocia se formó por una evolución territorial en la Edad Media y desde ese momento la población escocesa vivió una serie de guerras de independencia en contra del Reino de Inglaterra en el siglo XIV.
Las dos monarquías se unieron desde 1603 cuando James VI de Escocia se convirtió también en James I de Inglaterra. Ambas naciones quedaron bajo el gobierno de Oliver Cromwell y los reinos de Inglaterra y Escocia se convirtieron en Gran Bretaña en 1707. La mayoría de Irlanda dejó la Unión en 1922, convirtiéndose en la República de Irlanda.
La iniciativa más reciente por la independencia inició en el 2010 como parte del partido Escocés Parlamentario, cuando la administración SNP inauguró la “National Conversation”. En el referéndum se aclamaba la independencia de Escocia. A partir de eso se elaboraron las diferentes campañas para promocionar los diferentes posturas.
La campaña política de Escocia para independizarse del Reino Unidos se llamó Yes Scotland y la que quería mantener la unión, Better Together. Muchas otras campañas, grupos, partidos políticos, periódicos e individuos influyentes también estaban involucrados.
La votación se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2014 y tuvo como participantes en la votación alrededor de 4.3 millones de personas que podrán contestar Sí o No.
La independencia no ganó, el resultado estuvo muy parejo, el 55.3% votó que no y el 44.7% votó que sí.
Esto tuvo como consecuencia la renuncia del primer ministro Alex Salmond que propone un nuevo líder para llevar a cabo los cambios que necesita Escocia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba