Home / Cultura General / Escuadrón 201

Escuadrón 201

escuadron201

Aunque México siempre ha sido un país pasivo que parece no meterse con ningún país, en la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a participar. México mantenía neutralidad cuando en mayo de 1942, el Potrero del Llano, una embarcación que llevaba petróleo a los Estados Unidos fue atacada por submarinos alemanes, lo que lo obligó a tomar parte en contra de las potencias del Eje.

El Escuadrón 201 fue una unidad de combate aéreo que voló anexo a la fuerza aérea de Estados Unidos en la liberación de la isla de Luzon, Filipinas en 1945.

El Escuadrón 201 es la única Fuerza Aérea Mexicana que ha combatido en territorio internacional. En realidad, las intenciones de este acto era mantenerse representativo en su posición ya que después de haber evaluado la situación económica y militar del país, intentó participar sin representar un alto costo humano y económico.

Entre los pocos efectos que tuvo este suceso en el país fueron, simulacros de bombardeo, apagones prolongados y el envío de trabajadores mexicanos a cumplir con el trabajo de la falta de mano de obra en los Estados Unidos debido al reclutamiento obligatorio estadounidense.

El Escuadrón 201 se completó reclutando a los mejores pilotos que se mandaron a entrenar en los Estados Unidos, principalmente en Texas e Idaho. Después de exámenes médicos y de destreza, se escogió a los mejores 30 para que conformaran el Escuadrón con el nombre de guerra de Águilas Aztecas.

Durante el combate, cinco pilotos del escuadrón murieron, uno se estrelló, otro fue derribado y tres se quedaron sin combustible cayendo al mar.

escuadron

Sin embargo, al Escuadrón 201 se le atribuye poner fuera de combate a cerca de 30,000 soldados japoneses y la destrucción de edificios enemigos, vehículos, tanques, cañones, nidos de ametralladores y depósitos de municiones.

Al regresar a México, se inauguró un monumento diseñado por el piloto Miguel Moreno Arreola. El águila en el monumento fue realizada por el escultor filipino Tolentino.

La actuación mexicana en la Segunda Guerra Mundial costó tres millones de dólares, lo único que obtuvo a cambio fue aparecer entre las naciones victoriosas por formar parte del bloque aliado.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba