Home / Cultura General / Favelas

Favelas

29._rio_de_janeiro_in_colors_by_vidka-d21g3id

Las favelas son asentamientos informales ubicados en zonas de extrema pobreza en Brasil. Según historias, su origen inició a partir de la victoria de la Guerra de Canudos, en la cual 20,000 soldados del nordeste brasileño llegaron a Río de Janeiro esperando que el gobierno cumpliera la promesa de darles casas, pero la burocracia y tramites gastaron su paciencia, por lo que decidieron tomar la colina más cercana y construir sus casas a diestra y siniestra.

favelas

No se sabe si en realidad esa colina más cercana a Gamboa fue la primera de éstas instalaciones de viviendas, pero este estilo de vecindades enormes se convirtieron en una forma de vida que permanece vigente nuestros días.

55377142-el-centro-de-r-o-de-janeiro-y-favela-brasil

Las chozas de las favelas no tienen acceso a la luz y normalmente están construidas entre pasajes laberínticos. Dadas las condiciones en las que viven, son marginados, por lo que predomina la violencia y el delito. Esta es la razón por la que el gobierno y el resto de la población los ve como un submundo.

Con los años, las favelas han crecido de sobremanera y se han convertido, en algunos casos, en el refugio de narcotraficantes y delincuentes que se querían esconder de la sociedad. Esto inició la Guerra en las Favelas y la cultura del miedo alrededor de ellas.

p149698_2a_400

En los años noventas, las favelas se hicieron conocidas alrededor del mundo gracias a que los extranjeros que vivían ahí se asomaron a tan semejante monstruosidad de pobreza y condiciones precarias.

One-Step-Forward-Ten-Steps-Back-On-the-Exoticization-of-Rios-Favelas-1024x641

Ahora, existen muchas favelas que son autosuficientes, pues sin la ayuda del gobierno, han podido organizarse para contar con luz, agua e incluso escuelas y canchas deportivas para la recreación de los sus habitantes. Se estima que existen alrededor de 1000 favelas en Brasil, mismas que dan refugio a casi 2 millones de personas.

10376160_769908496375707_4578830799395229474_n

Durante algún periodo, las favelas se abrieron al turismo, sin embargo, por los constantes episodios de violencia, resultó una propuesta muy arriesgada, para guías y turistas.

2014419556672795_8

Películas como “Ciudad de Dios” de Fernando Mereilles han retratado estos escenarios de forma magistral, tratando de llevarnos más allá del mito para conocer el verdadero mundo que se esconde en los cerros Brasil.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba