Home / A dónde vamos / Festivales o rituales del mundo Parte 3

Festivales o rituales del mundo Parte 3

tomatina2

La Tomatina

En el municipio de Valencia en España, Buñol es la sede de esta festividad de la que su origen no es claro. Pues hay bastantes rumores y todos ellos son una simple coincidencia, una de las versiones de su inicio dice que fue un día en el que un hombre que estaba cantando aparentemente muy mal, recibió tomatazos de un grupo de jóvenes que lo escuchaban y decidieron protestar sobre la calidad del sonido, tomando las frutas y verduras de la plaza. Todo el mundo en la plaza se les unió y terminó en una batalla de tomates.

La segunda teoría y la más confiable es que en 1945, en la plaza en donde la Tomatina se celebra, unos jóvenes eran testigos de la fiesta tradicional “Gigantes y Cabezudos” un especie de carnaval, y querían ser partícipes. No le permitieron a los jóvenes participar. Ellos en forma de protesta a la comitiva tiraron una botarga y la hicieron caer encima de un puesto de verdura lo que provocó que los jóvenes pelearan aventando verduras, haciendo que los participantes del desfile entraran en la pelea arrojando verduras a los rebeldes.

Pero esa batalla sí tuvo consecuencias, los involucrados tuvieron que pagar por los daños e incluso se cuenta que hubo detenidos. Esto no los detuvo, pues al año que seguía en el mismo desfile, los manifestantes regresaron, esta vez con los tomates de su propiedad.

Obviamente el gobierno prohibía tal desorden, hasta que la prensa realizó un reportaje sobre ese curioso suceso y el gobierno se dio cuenta que podría ser una gran atracción turística.

En 1959 se decidió hacer del festival uno oficial, pero bajo ciertas reglas.

En primer lugar, para no desperdiciar los tomates, éstos deben de proceder de Xilxes Castellón porque aparte de ser menos costosos, se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que su sabor no es destinado para el consumo. Según una estimación, se sacó el número de que 150,000 tomates son aventados por unos 20,000 participantes de diferentes partes del mundo.

tomatina

Los tomates deben de aplastarse antes de ser lanzarlos para que no lastimen a alguien.
Los tomates nada más se pueden lanzar durante la hora que dura el festejo que es desde un primer disparo más o menos a las 11:00 am.
Se les recomienda utilizar gafas protectoras y guantes.

Al final del festejo, camiones de bomberos pasan arrojando agua para limpiar las calles y de paso a las personas que se ponen en el camino de las mangueras.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba