Home / Cultura General / Festivales o rituales del mundo Parte 4

Festivales o rituales del mundo Parte 4

carnaval

El carnaval en Brasil

Uno de los eventos más conocidos en el mundo dado su colorido y extravaganza es el Carnaval de Brasil. Este es celebrado al comenzar la cuaresma, los cuarenta días antes de Pascua, por lo que sus fechas varían dependiendo el año.

Se dice que como mucha de la riqueza brasileña, el Carnaval es una mezcla entre celebraciones llevadas a Brasil por navegantes españoles y portugueses y la cultura afro-brasileña. Esta mezcla se convirtió en una gran cantidad de desfiles con carrozas, disfraces, bailes y sobre todo, excesos.

Pues aunque Brasil es un país católico, sus celebraciones se relacionan con un tradición europea en la que las personas se lanzaban agua de una persona a otra para de alguna manera “purificar” el cuerpo.

Fue a finales del siglo XIX que Río de Janeiro se convirtió en la base de los “blocos” o “cordões” tradición que consiste en grandes grupos de personas caminando por las calles y tocando música y bailando.

carnaval2

Poco a poco, diferentes blocos se fueron haciendo conocidos hasta que en algún momento se organizaron para que los principales pasaran por las calles más conocidas y sus seguidores fueran a verlos pasar.

Los habitantes de las casas salen a sus balcones y con mangueras mojan a todos los que pasan por las calles. Ya que es una temporada de calor, todos disfrutan de una buena refrescada.

De la misma tradición de los blocos, nacieron las escuelas de samba, éstas son diferentes organizaciones que se preparan todo el año para presentarse en el Sambódromo, un estadio que puede soportar la visita de hasta 70,000 espectadores y que fue diseñado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer.

El estadio cuenta con un pasillo vertical ideado para que las diferentes escuelas muestren su creatividad, musicalidad, aptitudes de danza con los distintos temas que componen para uno de los festivales más importantes del mundo.

Las canciones de cada escuela se reparten por el público para que todos puedan acompañar a los danzantes y cantantes.

Entre las escuelas de samba ya están las conocidas, por lo que las personas tienen sus favoritos por los que van a echar porras.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba