Home / Biografía / Fetichismo fotográfico de Robert Mapplethorpe

Fetichismo fotográfico de Robert Mapplethorpe

rob1

“Me dediqué a la fotografía porque se me antojó como el vehículo perfecto para ilustrar la locura del mundo actual”.

Robert Mapplethorpe es una de las figuras más reconocidas de la fotografía en blanco y negro de gran formato. Nació el 4 de noviembre de 1946 en la ciudad de Nueva York y gran parte de su vida la pasó en Long Island, una de las cunas más importantes de la cultura underground en la ciudad.

Desde su juventud mostró inclinación por el trabajo de Andy Warhol y el homoerotismo, posiblemente de ahí proviene su interés por la fotografía en la cultura y arte de su tiempo.

rob2

Mapplethorpe no se consideraba a sí mismo un amante de la fotografía, según él, “el objetivo de la fotografía era lo interesante”. Sus primeros trabajos fueron autorretratos y también algunas piezas de Patti Smith, una íntima amiga del artista.

rob3

Fue hasta mediados de los 70’s cuando abrazó a la fotografía como un medio de expresión genuino. Compró una cámara Hasselblad de formato medio y comenzó a tomar fotografías entre su círculo de amigos más cercano, que se componía de artistas, músicos, compositores y figuras de la alta sociedad, pero también había miembros de la comunidad sadomasoquista y actores pornográficos.

rob4

Muchas de las fotos de Robert impactaron por su alto contenido sexual, lo que le trajo bastantes problemas e intentos de censura por la sociedad más conservadora. Sin embargo, esa mala reputación sólo aumentó su fama, pues para inicios de los 80’s era de los fotógrafos más solicitados por los famosos que querían que él realizara sus sesiones fotográficas en revistas como Vogue y Vainity Fair. Robert estaba en la cima.

rob5

Los trabajos de desnudos como aspecto cultural continuaron, pero su técnica se fue refinando con cada flash. A estos trabajos también se le sumaron bodegones de flores y retratos de celebridades que hacían énfasis en la belleza formal clásica.

rob7

rob6

Mapplethorpe continuó puliendo su estilo y formatos, agregando fotografías Polaroid a color, fotograbados, platino impreso en papel y lino, etc.

Lamentablemente, el 9 de marzo de 1989 Robert Mapplethorpe, de tan sólo 42 años, fallecía en Boston víctima del SIDA.

rob8

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba