Home / Cultura General / Filosofía para cavernícolas

Filosofía para cavernícolas

cav3

Desde la antigua Grecia, las cuevas eran utilizadas para uso religioso; prácticamente todos los fenómenos naturales eran atribuidos al poder de majestuosos Dioses con habilidades sobrehumanas, pero para muchos pensadores de la época, esta explicación no era suficiente. Guiados por su propia reflexión y escepticismo, trataron de buscarle explicación a los grandes problemas que tenía el hombre en el plano mental.

MindParts

La alegoría de la caverna es una narración metafórica sobre la postura del ser humano frente al conocimiento, ésta fue explicada por Platón en el VII libro de la República.

Platón describió la siguiente situación:

En el fondo de una cueva, existían algunas personas, quienes desde su infancia habían sido encadenados frente a una pared, dándole la espalda a la salida. Pies, manos y cabeza habían sido atados a modo que su visión se limitara únicamente al muro que tenían frente a sus ojos.

 Detrás de ellos se encontraba un pequeño muro y detrás de éste, sin que los dos prisioneros se dieran cuenta, algunas personas utilizaban una hoguera para reflejar figuras delante de los hombres. Animales, objetos y demás figuras eran proyectadas para los prisioneros.

Sin duda, para ellos, las sombras constituían su mundo, su realidad o al menos, la única que ellos conocían.

cavv

Conforme transcurre la alegoría, Platón nos pide imaginar que alguien entra, quita las cadenas a uno de los prisioneros y lo guía hacía el exterior. Estupefacto, el prisionero, es cegado por el brillo del Sol y después de algún tiempo, en donde acostumbra sus ojos a la luz, se da cuenta que lo que él había tomado como realidad, no eran más que sombras, producto de una realidad diferente.

Su vida entera había sido un engaño.

El hombre, emocionado, regresa a la caverna para contar a sus amigos sobre este nuevo descubrimiento, sin embargo, obtiene respuestas negativas por parte de los prisioneros, pues ellos afirmaban que aquel hombre era un loco y amenazan con matarlo si intenta liberarles.

El texto original es mucho más amplio y se presta para muchas interpretaciones, pero de manera general, Platón reflexiona sobre la fuerza que pueden tener los grupos sociales sobre el pensamiento de un individuo y los peligros de confiar en los sentidos y no en la razón.

cavii

Si las sombras son tomadas como realidad, no seríamos más que felices prisioneros, aferrados a la ignorancia, burlándonos o temiendo a lo desconocido.

Educación, esfuerzo y mucha disciplina son necesarios para guiar a la humanidad fuera del mundo de sombras, mentiras y prejuicios.  

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba