Home / Cultura General / ¿Y si fuéramos el centro del universo?

¿Y si fuéramos el centro del universo?

En-que-consiste-la-teoria-geocentrica

La teoría geocéntrica es una antigua teoría que supone que la Tierra es el centro del universo, en ella, todos los astros, incluído el Sol, girarían alrededor de nuestro planeta.

Esta teoría estuvo vigente desde las más remotas civilizaciones y, aunque en el s. III a.C Aristarco de Samos propuso que la Tierra gira alrededor del sol, no recibió apoyo de los astrónomos de su momento. Fue hasta 1543 cuando Nicolás Copérnico presentó un moelo matemático del sistema heliocéntrico que después Johannes Kepler extendería, con base en observaciones de Galileo Galilei, William Herschel, Bessel y otros astrónomos.

galaxia.jpg_2002894772

El día de hoy, con lo poco que se ha explorado del basto universo, podemos preguntarnos qué pasaría si en realidad la Tierra fuera el centro del Universo, y los resultados son un tanto escalofriantes.

Nuestro planeta se encuentra a 27 mil años-luz del centro de la Vía Láctea, ni un poco cerca de estar en sus zonas limítrofes. Sin embargo, si esa distancia se redujera y miráramos hacia el este en una noche despejada, dónde la Vía Láctea corta el horizonte, estaríamos contemplando el corazón de nuestra galaxia, dentro de la constelación de Sagitario.

galaxia-via-lactea-foto-min-e1475535306903

El firmamento densamente concurrido de estrellas y nubes de gas de 10 millones de grados centígrados que se mueven a 3.5 millones de km por hora nos daría la posibilidad de tener una vista probablemente envidiable, aunque a costa de desarrollar cáncer por la gran cantidad de rayos X, por esta misma razón, serían prácticamente incontables la cantidad de agujeros negros, enanas blancas y estrellas de neutrones que podríamos encontrar en un espacio de 400 por 900 años-luz.

galaxia-2

Ahora, si bien este espacio sería un paraíso para los astrónomos, no podríamos sobrevivir ni un día sobre la superficie de nuestro propio planeta.

La radiación gamma, como la de los reactores nucleares, inunda el espacio con una energía 250 mil veces mayor a la de la luz visible y se da debido a la destrucción de los electrones por su gemelo antimateria, el positrón. Cada segundo, el Gran Aniquilador, nombre que recibe esta fábrica destructora, consume 10 mil millones de toneladas de antimateria y se estima que tiene el tamaño de dos grandes géiseres de 5 años-luz de largo, detrás de una nube de gas.

150601011820_agujero9

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba