Home / Cultura General / Ganesha

Ganesha

ganesha

A diferencia de lo que muchos creen, la religión hindú, es una religión monoteísta, pues nada más se cree en un solo Dios llamado Brahman. En realidad, su Dios no está corporeizado en una imagen, no puede ser representado de manera concreta porque es el todo y la nada. Es por eso que se recurre a diferentes imágenes y símbolos que representan a este Ser absoluto de diferentes maneras y sus distintos aspectos.

Es por esta razón que en las diferentes regiones de India, hay un gran número de deidades representativas, unas más conocidas que otras.

Una de las más famosas es Ganesha, el niño con cabeza de elefante que es el que simboliza el conocimiento y las artes, la seguridad y el éxito, razón por la que se utiliza como protector de un nuevo proyecto, una casa o incluso un matrimonio. También se usa para los viajeros y estudiantes.

La teoría del origen de Ganesha tiene sus variaciones debido a que viene de una cultura oral, pero en general se cuenta que Ganesha fue creado como niño para proteger la habitación de su madre, la diosa Parvati mientras que su esposo, Shiva estaba fuera, pero cuando Shiva regresa y Ganesha no le permite la entrada a su propia casa, Shiva, enfurecido, le corta la cabeza. Cuando Parvati se entera le amenaza con una separación de grandes consecuencias cósmicas si no le regresaba la vida a su hijo, por lo que Shiva va a la selva y recolecta la cabeza del primer ser sagrado que se encuentra; la de un elefante. Fue así como Ganesha obtiene su cabeza de elefante y la relación de los dioses permanece fuerte para la eternidad.

Su representación más común es con un colmillo roto, lo cual en ocasiones se explica como auto-sacrificio. Pero hay explicaciones más interesantes que ésta, la más conocida es que Ganesha se parte el colmillo para poder escribir el Mahabharata, el poema épico más largo del mundo que fue dictado por el sabio Vyasa.

Cada año, en el mes de agosto o septiembre, dependiendo del calendario lunar, se festeja a Ganesha, en cada región se celebra diferente, pero tradicionalmente, a lo largo de diez días se realizan rituales y ofrendas alrededor de una escultura de Ganesha hecha con papel maché. El último día de los festejos, se sumerge la estatua en el mar. El símbolo de sumergir la estatua tiene que ver con la liberación de todas las dificultades y problemas, permitiendo que el año siguiente venga con suerte.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba