Home / Cultura General / ¿Gemelos o cuates?

¿Gemelos o cuates?

mellizos-recien-nacidos

Puede ser muy confuso, ¿cuál es la diferencia entre los gemelos y los cuates si ambos nacen con solo segundos de diferencia?

Las gestaciones múltiples existen cuando en un embarazo se desarrolla más de un feto, pero estos embarazos múltiples puedes ser mono o dicigóticos.

Los embarazos monocigóticos son los que se llevan a cabo a partir de un solo óvulo, que es cuando un mismo óvulo se divide en dos partes que se desarrollan por separado hasta formar dos bebés genéticamente idénticos, por eso siempre estos gemelos son del mismo sexo. Estos embarazos pueden ser riesgosos cuando los bebés comparten una placenta.

Los gemelos dicigóticos o coloquialmente llamados “cuates” son el resultado de una fecundación múltiple y ocurre cuando baja más de un óvulo y se encuentra con distintos espermatozoides, por lo que aunque se concibieron al mismo tiempo, son bebés totalmente distintos. Pueden ser del mismo sexo y parecerse mucho pero sus semejanzas son las de dos hermanos comunes.

Los embarazos múltiples tienen más riesgo, aún más cuando son más de dos bebés, en el caso de los embarazos de más de dos, los bebés pueden ser genéticamente idénticos, diferentes o una combinación de ambos.

Debido a los distintos tratamientos para embarazar mujeres, en las últimas décadas, se ha producido un aumento notable en los embarazos múltiples.

Antes de estos tratamientos de fertilidad, lo que más influía a que hubiera gestaciones múltiples era la genética, los antecedentes familiares de gemelos que aumenta las posibilidades de que se repita.

Otro hecho natural que hace que haya embarazos múltiples es la edad de las mujeres. Se ha comprobado que es más probable que las mujeres de entre 30 y 35 años ovulen doble. Cada vez más, las mujeres tienen hijos a esta edad. 

Pero sin duda, lo que ha aumentado la cantidad de los embarazos múltiples en la actualidad son los tratamientos de fertilidad que van desde medicamentos que estimulan a los ovarios para que produzcan múltiples óvulos, hasta técnicas de reproducción asistida en la que se transfieren embriones en el útero. Algunos médicos solo introducen un embrión fecundado con anterioridad fuera del vientre de la madre, pero dado que los tratamientos son muy caros, otros doctores prefieren multiplicar la posibilidad que sí se genere un embarazo, introduciendo varios y luego inyectar una sustancia en uno o más para eliminarlos. Lo mejor, sin embargo es que máximo se introduzcan dos para no tener que recurrir a esta medida. 

Un embarazo múltiple puede ser una bendición doble, pero sí deben de tener un mayor cuidado y monitoreo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba