Home / Cultura General / Generación Beat

Generación Beat

kerouac

Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs son los representantes más importantes de este movimiento literario rebelde de los cincuentas. En tres diferentes barrios, dentro de cafeterías y librerías, se encontraban respectivamente, en San Francisco en North Beach, en Los Ángeles en Venice West y en Nueva York en Greenwich Village estos diferentes personajes con una visión en común, sacar a la luz la cruda realidad de lo que verdaderamente estaba sucediendo en la sociedad de Estados Unidos en esa década, el uso de drogas, la libertad sexual y una filosofía anti-valores.

Fue por medio de una nueva propuesta literaria que se provocó un choque contra todo el sistema literario estadounidense. Estos tres escritores rompieron con los modos de escritura “correcta” en los que la prosa era tan cuidada como la imagen que querían conservar.

“On the road” de Jack Kerouac quedó como la “novela” más representativa del movimiento. Esta propuesta literaria trata del viaje de dos jóvenes que vagan sin rumbo en un viaje por carretera alrededor de Estados Unidos. Tiene un estilo literario que Kerouac denominó como “prosa espontánea”, un estilo contrario a lo que utilizaban los meticulosos novelistas de su época. Se dice que terminó En el camino en sólo tres semanas. No fue solamente el estilo lo que fijo esta obra como parte del canon de literatura norteamericana. Los temas que manejaban estos jóvenes viajeros fueron delimitando la personalidad de lo que posteriormente iba a ser el Movimiento Beat, el jazz, el budismo, la bebida, las mujeres y las molestas restricciones impuestas por la sociedad.

La influencia Beat se notó en la sociedad estadounidense años después en la libertad sexual, la lucha contra la censura, la evolución de la música pop y el rock, así como un aumento de la espiritualidad oriental y una actitud pacifista de la sociedad.

En su momento no fueron aceptados como artistas de valor, pero poco a poco fueron abriendo las puertas a autores como Gary Snyder, Charles Bukowski y muchos otros poetas que usaron una voz norteamericana característica por ejemplo, del cine de crítica social. Una de las librerías que nació a partir de está nueva corriente fue la de City Lights en San Francisco.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (4)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba