Home / Cultura General / Genocidios Parte III

Genocidios Parte III

laconquista

Otro gran genocidio conocido por todos pero justificado por otros pocos es la Conquista de América que se inicio en el año 1492 con la llegada de los españoles a América. No se sabe cuántos muertos hubo, pero es seguro que desaparecieron millones de personas junto con mucho de su cultura.

Se dice que las intenciones de los españoles no era terminar con los habitantes de las tierras “descubiertas” pero sí era evangelizarlos.

Por supuesto muchos indígenas se negaron a este cambio en sus creencias y presentaron resistencia, acción que justificó varias guerras en las que la desventaja era demasiada desde el punto de vista de tecnología bélica. Las armas de los españoles eran bastante más elaboradas y potentes que los de los pueblos americanos, pues contaban con caballos y vehículos de guerra.

No sólo fueron las resistencias, también hubo muchas enfermedades de los europeos que llegaron y terminaron con incontables vidas. Normalmente éstas enfermedades se contagiaban durante las guerras y se convertían en desastres epidemiológicos.

Éstas guerras tuvieron tres grandes principios para justificarse:

1.- “Tierra de nadie” era un principio que supuso que el territorio encontrado pertenecía a los estados europeos y que desconocía la propiedad indígena.

2.- “Tierras para la cristiandad” era un principio que explicaba la difusión del cristianismo en los habitantes de América y justificaba que los que se negaran “no tenían alma”, negando, de esa manera, la condición humana de los pueblos americanos.

3.- Los gobiernos europeos inventaron algo llamado “derechos de conquista” que justificaba tomar las riquezas encontradas en el otro continente, así como utilizar a los indígenas como mano de obra forzada.

Como muchos sabrán, la historia de La Conquista se cuenta desde la versión de los europeos, por lo que en ocasiones nos olvidamos de la masacre humana que ocurrió en esos territorios y todo lo valioso que se perdió de la humanidad.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo terminaron las masacres, en el caso español, alrededor del año 1570, el rey Felipe II prohibió los actos de conquista. A partir de esto, a las siguientes expediciones por los españoles, se les nombró “pacificación”.

Después de algunas independencias americanas, no terminaron los genocidios, se dice que países como Argentina, Chile y Estados Unidos, se tomaron acciones para ocupar territorios que seguían siendo indígenas. Algunos le llaman a esto “limpieza étnica” pues había políticas respaldadas por el gobierno. Pero sin duda una época de genocidio que terminó después de siglos hasta la creación de naciones independientes y soberanas de América, la última fue Belice en 1981.

 

 

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    En verdad no creo que los españoles estuvieran consientes del genocidio que provocaron en América con su conquista.
    La principal causa de muerte en la población indígena la provoco la viruela, enfermedad que llego a nuestro continente vía un negro que vino enfermo a la población de Zempoala en Veracruz donde Cortes estableció su primer campamento y donde se verifico el encuentro entre españoles en América, Después de vencer Cortes a los españoles que llegaron de Cuba a impedirle que sometiera a los pueblos indígenas.
    Por supuesto que en plena conquista si se cometieron crímenes contra los indígenas, sin llegar a ser un genocidio.
    Se dice que la muerte por viruela y sífilis en los naturales llego a casi 5 millones de seres.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba