Home / Cultura General / Genocidios Parte IV

Genocidios Parte IV

holocausto

Uno de los genocidios recientes y más conocidos es el Holocausto, este evento comenzó en Alemania con el Estado nazi liderado por Adolfo Hitler en 1938 con la “Noche de los cristales rotos” momento en el que inicio la deportación de los judíos a campos de concentración. El objetivo era eliminar por completo a la población judía europea aunque no dejaron de lado a los gitanos, discapacitados, homosexuales y testigos de Jehová que también consideraban inferiores.

Las políticas criminales contra los judíos se fueron desarrollando desde años antes, había rumores de las intenciones del gobierno de Hitler pero nadie se imaginó los extremos que ya estaban completamente organizados. A principios del otoño de 1941 se tomó la decisión de hacer el exterminio y el programa emergió en su plenitud en la primavera de 1942. La persona encargada de la administración y organización, que fue casi perfecta, fue Heinrich Himmler. Pero lo que logró convencer a la población de que esto era una buena solución fue la elaborada retórica de Hitler.

Lo más tenebroso de este genocidio fue justamente la precisión con la que se llevaron a cabo las matanzas. Hubo una organización en exceso, en primera instancia se construyeron diferentes campos de concentración dependiendo su funcionalidad. Había campos de detención temporal, campos de trabajos forzados y campos de exterminio. Alrededor de este funcionamiento existía una burocracia perfecta que registraba quién entraba y cuántos y qué se hacía con ellos.

holocausto2

En los campos de trabajo y detención, los judíos vivían bajo circunstancias realmente miserables. Estaban separados por género y por sus habilidades corporales.

El exterminio se llevó a cabo entre 1942 y 1944 en los campos respectivos. En ellos había diferentes métodos de matanza. Había matanzas por disparos sistematizados, por ahorcamiento, golpes, hambre, trabajos forzados, gas venenoso y asfixia.

A este proceso de muerte se le llamo la “Solución final”, que representó el asesinato de la mayor parte de los judíos de Europa, para ser más exactos, de los ocho millones de judíos que había, se murieron más de seis millones, o sea dos tercios de todos los que vivían en Europa.

Al término de la guerra, durante la invasión de los aliados para que no liberen a los prisioneros, éstos fueron enviados a “marchas de la muerte” en los que ponían a caminar sin darles nada de comer en condiciones extremas de frío y sin protección alguna. Éste fue el último método de matanza.

Este genocidio es de los que más han dado de que pensar, pues es uno de los más premeditados y los que más han hecho que la humanidad se cuestione sobre sus límites de maldad, pues lograron convencer a toda la población de que ésta era la solución para mejorar Europa.

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (3)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Bueno mucho se a hablado del holocausto, en el cual murieron 5 o 6 millones de judíos europeos, encontramos literatura donde se habla de los pobres judíos, de todo lo que sufrieron, pero no todo lo que brilla es oro, Hitler recurrió a el exterminio de los judíos por que estos se negaron a cooperar con el Nacional Socialismo, si en un principio los jerarcas judíos hubiesen apoyado a Hitler este no hubiera actuado en contra de este grupo étnico.
    Por otro lado los judíos siempre tienen la maleta hecha, para que al menor peligro a sus capitales puedan salir huyendo sin importarles ni patria, ni nada, dicho de otra manera los judíos no tienen patria y su lealtad es al capital.
    En lo personal he tenido el gusto de trabajar para una compañía cuyos principales socios eran judíos estadounidenses, judíos mexicanos y no tengo motivo de queja contra estos señores, aunque no todo el personal opinaba lo mismo que yo.

    Responder
    • 1DMC

      Me parece que no existe una justificación válida para el exterminio de 6 millones de personas. No importa qué partido político hayan decidido apoyar.
      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba