Home / Cultura General / Genocidios Parte V

Genocidios Parte V

camboya

 

En esta quinta edición de los genocidios ahondaremos sobre uno de los más recientes ocurrido entre 1975 y 1979 durante el gobierno Camboyano en Nom Pen. El partido político tenía la ideología maoísta, que es la doctrina oficial del Partido Comunista de China. Éste estaba dirigido por Pol Pot y su gente eran los Jemeres Rojos. Este hombre comenzó su régimen al reubicar a la población en el campo para instalar las políticas comunistas desde cero, instalando una nueva moneda, una religión, la manera de vestirse, la educación, los libros, etc…

Uno de los primeros medios implantados para lograr estos cambios fue la decisión de exterminar a los “enemigos burgueses” e intelectuales de la sociedad. A partir de esta decisión desaparecieron entre un millón y medio y dos millones de personas.

Para llevar a la población a los campos, se les avisó sobre unos posibles ataques de Estados Unidos, así fue como sin saber a dónde iban, más de 2 millones de personas salieron voluntariamente de sus casas y nunca más regresaron.

El historiador, D. Chandler aclara que ningún otro país ha podido hacer cambios tan radicales en tan poco tiempo.

Ya que muchas personas de las desaparecidas pertenecían a la misma etnia de los jemeres, el historiador, Jean Lacouture llamó al suceso un “auto-genocidio”.

Los pretextos para aniquilar variaban ampliamente, desde el saber otro idioma, hasta la forma de vestir. Esto se agravó cuando decidieron matar a toda la familia del supuesto “enemigo” para que no hubieran venganzas.

Uno de los campos de exterminio más conocido es el Choeung Ek Memorial que se le conoce comúnmente como “The Killing Fields”, dónde encontraron más de 8000 cadáveres. Había centenares de este tipo de campos y diferentes tipos de asesinatos, entre los cuales se dice que estrellaban cabezas de bebés en un árbol, el cual permanece como un lugar para hacer ofrendas.

arbol

La situación se mantuvo en silencio debido a los intereses políticos de los Estados Unidos que estaban atacando Vietnam y no querían más atención a la zona. Hubo denuncias por parte de Australia, India y Nueva Zelanda, pero solamente fue hasta que Vietnam invadió en enero de 1979 que se derrocó al gobierno de Pol Pot, dando inicio al doloroso conocer de la situación que estaba ocurriendo en Camboya.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba