Home / Cultura General / Gertrudis Bocanegra

Gertrudis Bocanegra

gertrudis

Aunque no tan conocida, Gertrudis Bocanegra fue una patriota mexicana nacida en Pátzcuaro, Michoacán durante la colonia de La Nueva España en 1765. Fue una mujer que luchó por sus ideales y tuvo una gran valentía.

Hija de los españoles de clase media, Pedro Bocanegra y Felicia Mendoza, Gertrudis tuvo la iniciativa de buscar preparación académica aunque en esa época las mujeres pocas veces podían acceder a la educación. Se interesó de gran manera en los autores principales de la Ilustración por lo que cuando inició la guerra de Independencia se adhirió a ella.

Fue exitosa al organizar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independista. Uno de sus hijos, José Manuel Nicolás, se unió a las filas de Miguel Hidalgo y Costilla y se cuenta que ella influyó en gran manera para que peleara.

A pesar de no ser tan conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, ella fue simpatizante de las ideas de Independencia que se gestaron al principio del siglo XIX. Pues estaba informada de todo lo que ocurría en Europa y los conceptos que decían que se iba a provocar en una lucha libertaria.

Su esposo e hijo murieron por la causa y ella no se rindió, por el contrario, se incorporó a los insurgentes y colaboro con ellos. En 1817 fue delatada a las autoridades, pues había prestado su casa para hacer ahí las reuniones de los partidarios del movimiento.

Durante el proceso fue presionada para denunciar a los conjurados pero no descubrió a nadie. La insurgencia de Pátzcuaro quedó a salvo. Los realistas la condenaron a muerte el 11 de octubre de 1817 y se dice que en el momento de su ejecución dio un discurso a los asistentes a la ejecución de su muerte sobre la causa de libertad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba