Home / Cultura General / Gnomos: Superstición, magia y mitología

Gnomos: Superstición, magia y mitología

La imaginación del hombre puede ir muy lejos, pero es que la maravilla de la naturaleza y el misterio de la misma hace que la razón intente explicar el origen de las cosas. De ahí nace la mitología y las doctrinas espirituales como la Cábala.

En el caso de los gnomos, su creencia se atribuye a esta última doctrina que los describía como enanos fantásticos de la tierra. Pues se creía que los gnomos custodiaban las minas cuidando los metales y piedras preciosas.

Se dice que cuando nació la creencia de esta curiosa especie, sus connotaciones eran de protección, pero con el tiempo se fue creyendo que eran capaces de robar a las personas ambiciosas y que su astucia se podía utilizar para mal.

En el sentido cabalístico de los mismos, se veía a los gnomos como seres especiales que conocían los secretos de la tierra y el alma de la misma, pues se cree que diferentes seres invisibles eran los responsables de animar el aire, la tierra y el agua.

A lo largo de la historia, los mitólogos han intentando encontrar sus símiles con los personajes míticos de Grecia, pero en realidad los gnomos son personajes que existen en la popularidad a partir de la superstición.

Los gnomos alrededor del mundo han sufrido varias modificaciones aunque siempre han conservado el carácter de guardianes de las minas con su vestimenta característica de pantalones, túnica con encima un cinturón y el rojo gorro que diferencia al gnomo de los duendes.

La literatura ha sido responsable de mucha de su difusión alrededor del mundo, pues estos pequeños personajes han aparecido en cuentos populares.

Otro territorio muy abarcado por los gnomos es el de la adivinación y la magia en la que se relacionaba a los gnomos como seres que reparaban las cosas rotas en las noches o que robaban a las personas ambiciosas las piedras de las que eran guardianes antes de que entraran los hombres a las minas y dejaran salir a tan misteriosas y discretas criaturas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba