Home / Cultura General / Guelaguetza

Guelaguetza

guelaguetza

Guelaguetza es una celebración folclórica ubicada en el corazón del cerro Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca, se lleva a cabo los dos lunes más cercanos a la celebración de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.

El origen de la palabra Guelaguetza es zapoteco, y su significado es “intercambio recíproco de regalos y servicios” y se refiere a las relaciones recíprocas que une a la gente. Estas relaciones sirven para crear una red de cooperación entre familias individuales y hasta entre pueblos y municipios.

No fue hasta los años cincuenta que se decidió hacer de la Guelaguetza un espectáculo de danzas y bailes. Esto no tardó en hacerse uno de los eventos más importantes ya que impulsaba la biodiversidad en México. Ahora es la fiesta folclórica más grande de América.

Este año se llevó a cabo el lunes 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza, el festejo trata de unir a las 8 regiones de Oaxaca, pues los diferentes grupos folclóricos portan vestidos vistosos y aportan las artesanías más representativas de cada región. Éstas son La Costa Chica, Cañada, Paploapan, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo Tehuantepec.

guelaguetza2

Se dice que la historia de este festejo tiene que ver con una costumbre en la que los ricos hacendados españoles recibían de los indios, el presente de lo que habían cosechado en sus tierras. A esto le llamaban Guelaguetza, aunque también se dice que Guelaguetza es la tradición que hay entre los indígenas de llevar a un bautizo, funeral, o alguna fiesta, algo como bebida, comida, o un detalle que al fin y al cabo se regresa cuando la otra persona celebra otro evento del mismo tipo.

De ahí nace la idea de ir a un lugar a compartir las tradiciones y danzas de cada región con todos los visitantes y entre ellos mismos.

Uno de los problemas de este festejo es que cada año se reporta una derrama económica por turismo en Oaxaca. Esto, dicen que se debe a la corrupción y tráfico de influencias que ocurren mientras el festejo.

Esto no deja de lado la belleza y riqueza cultural que existe en está celebración. Aquí les dejamos un video para que conozcan más de Guelaguetza.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba