Home / Cultura General / “Hablar bien”

“Hablar bien”

hablarbien

Se han establecido diferentes normas para regular el lenguaje. El primer diccionario en español se escribió por Sebastián Cobarrubias en el año 1605 y a partir de ahí se han ido creando diferentes instituciones como la Real Academia Española, fundada en 1713. Ésta tenía como propósito “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».

Pero abarcar todo el lenguaje es casi imposible, ya que el lenguaje está vivo, se encuentra en constante cambio. Mientras el lenguaje esté en uso, hay palabras que cambian y evolucionan.

Ahora, las dificultades para regular un idioma son mayores, el uso del internet y el constante uso del lenguaje escrito en mensajes de texto hace que las personas encuentren la manera más corta para comunicar sus ideas. Esas abreviaciones se van haciendo cada vez más conocidas y entre más tiempo están en uso, las frases y abreviaciones pasan por una prueba de tiempo hasta que se establecen en el lenguaje en uso.

Hay un poeta norteamericano, William Carlos Williams que habla de este conflicto del querer “hablar bien” y su influencia en la poesía. Este tipo de búsqueda por el “buen habla” limita el lenguaje e impide que las emociones estén más próximas al mismo.

Puedes hacer la prueba, intenta oír hablar a alguien en un lenguaje que se usa para escribir, vas a notar que suena artificial. Como si las ideas fueron transmitidas a un lenguaje que no es el que usas para hablar con tu mamá.

Estas reglas del lenguaje escrito y del “buen habla” muchas veces suenan poco auténticas y es por eso que no las utilizamos para mandarle un mensaje a nuestro amigo o amiga.

Si no utilizamos esta forma de comunicarnos de manera natural, por qué nos torturamos para poder cumplir con estas reglas que enajenan al lenguaje del uso automático del mismo. Así que, si estás de acuerdo con revolucionar y sentirte libre de usar sustantivos como verbos, una fórmula utilizada desde Shakespeare, habla como te sea fácil explicarte. Esto comprueba que en términos de claridad de expresión, no se necesita seguir las reglas gramaticales en el lenguaje contemporáneo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba