Home / Cultura General / Halloween o Día de brujas

Halloween o Día de brujas

halloween

En otra ocasión ahondamos el tema sobre el Día de Muertos mexicano o los rituales de muerte alrededor del mundo. Esta vez ahondaremos sobre la tradición de origen celta conocida como Noche de brujas o Halloween que funciona como la abreviación de All Hallows´ Eve (La noche de todos los santos).

El primer antecedente de Halloween es la festividad celta Samhain que se celebraba la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y significaba el fin del verano. Esta festividad se consideraba el “Año Nuevo Celta” que iniciaba con la estación de la oscuridad. Significaba una transición a otro mundo y su origen se remonta hasta hace tres mil años. Esta tradición llegó a países anglosajones como Irlanda, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos.

Pero desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba el festejo del Día de todos los Santos el 13 de octubre, por lo que la cambiaron al 1 de noviembre. Sin embargo, la antigua costumbre celta le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar, una coche de terror, de brujas y fantasmas.

La tradición actual de los disfraces se remonta a una epidemia en Europa conocida como la “muerte negra” que ocasionó que más de la mitad de la población muriera, por lo que la gente experimentó un gran miedo a la muerte. El espíritu burlesco de los franceses provocó que hubiera “danzas de la muerte” con personas disfrazadas para asustar.

Pero el hecho de que haya llegado la fiesta de Halloween a ser una de las festividades más importantes del año, es su gran difusión comercial y su inserción en el imaginario cultural del cine y la televisión.

Por esta razón, países latinoamericanos también la celebran al modo del continente americano y aunque hay otras celebraciones que ocurren esa fecha, todos coinciden en un día para conmemorar el mundo terrestre con el de las personas que ya no se encuentran aquí.

¡Feliz Halloween!

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba