Home / Cultura General / Harakiri

Harakiri

harakiri

Algunos han utilizado la expresión de “hacerse harakiri” para hacer alusión a causarse sufrimiento a uno mismo, pero en realidad el “harakiri” es un ritual japonés para suicidarse con un tanto, una daga de unos 20-30 cm que sirve para sacarse las entrañas en un movimiento veloz y estratégico que no es fácil de hacer.

El ritual también llamado seppuku era sólo privilegio de los nobles, de los guerreros samuráis y era un método para morir con honor.

La muerte auto infligida era cometida ante familiares y amigos que se postraban en frente como si estuvieran asistiendo a un acto. El guerrero se vestía con un kimono blanco, color que representa la muerte y con el cual hasta ahora cubren a sus muertos los japoneses, colocaba frente a él una vasija para recoger con facilidad las entrañas. El ritual comenzaba tomando sake, después el samurái escribía un poema de despedida en su abanico de guerra. Sus manos debían estar cubiertas con hojas de arroz, pues morir con las manos manchadas de sangre era deshonroso.

Para evitar una muerte con agonía, el samurái tenía a su lado a un ayudante o kaishaku que terminaba el trabajo si el guerrero no había podido ejecutar con éxito su muerte instantánea.

harakiri2

El harakiri tenía otra función, pues también podía ser impuesto por un tribunal a una persona que había cometido un robo o asesinato. Tradicionalmente se enviaba una carta con un tanto para que el agresor se preparara. En caso de no llevarlo a cabo, era ejecutado de manera tradicional.

harakiri3

Ya que el harakiri fue prohibido para las mujeres en general, las mujeres nobles podían suicidarse por diversas razones, para no caer en manos del enemigo o para seguir en la muerte a su marido. Pero a este suicidio se le llamaba jigai que significa suicidio a secas. Este acto constaba de cortarse el cuello en la arteria principal con una daga de doble filo. La mujer se ataba las piernas para no padecer la deshonra de morirse con las piernas abiertas.

Aunque el harakiri fue abolido en 1873, se ha seguido practicando pues conformó parte de la cultura por miles de años. Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo muchos soldados que prefirieron hacerse harakiri antes de aceptar su derrota contra los Estados Unidos.

Puede ser una razón por la que haya un alto índice de suicidios en Japón.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Ritual, destinado a los guerreros samuráis y nobles japoneses, no deja de ser suicidio.

    Que pena que una persona sea del status social que sea tome la determinación de suicidarse.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba