Home / Cultura General / Higiene en tiempos Mexicas

Higiene en tiempos Mexicas

mexi

Históricamente, los europeos no han sido conocidos por sus rígidos hábitos de higiene.

En el siglo XV Europa pasaba por una de sus épocas más antihigiénicas, la intensa proliferación de ratas, más las enormes cantidades de basura acumulada en las calles y las pulgas brincando de cuerpo en cuerpo, dieron origen a muchas enfermedades, entre ellas la peste negra.

mexi1

Caso contrario era la situación del otro lado del Atlántico, donde los mexicas ya habían  desarrollados rigurosos sistemas de higiene que iban perfeccionando cada día.

Según Katherine Ashenburg, autora del libro The Dirt on Clean, mientras los conquistadores vivían entre cadáveres y podredumbre, la civilización azteca había construido baños públicos, tenían la costumbre de bañarse dos veces al día y también de barrer sus ciudades diariamente.

Los lagos y ríos eran frecuentados diariamente, al igual que los temazcales que ayudaban a desintoxicar el organismo.

mexi2

Los habilidosos mexicas usaban una combinación de raíz de xiuhmaolli y hierba de copalxocotl para fabricar una especie de jabón para bañarse y lavar su ropa. No es de sorprender, pues desde pequeños eran instruidos sobre la importancia del aseo personal como pilar para una convivencia sana.

Incluso se tienen registros de que tenían refrescantes bucales, desodorantes y que usaban la ceniza de tortilla para mantener sus dientes limpios.

Por sorprendente que parezca, mientras en Londres bebían de las contaminadas aguas del Río Tames, el pueblo azteca utilizaba axolotes para ayudarlos a mantener el agua en buenas condiciones.

Con Nezahualcóyotl a la cabeza, construyeron acueductos para llevar agua fresca a la ciudad desde una colina en Chapultepec.

mexi3

Cuando los españoles llegaron a México quedaron sorprendidos y aterrorizados por el nivel de higiene, y es que no es para menos. Los médicos europeos habían escrito que los baños calientes provocaban que los poros se abrieran, lo que permitía la entrada de enfermedades.

Posiblemente la ceremonia con incienso de copal que hicieron los aztecas a los españoles tenía otras intenciones menos honoríficas, tal vez era más bien una necesidad para disimular un poco el olor de la conquista que se avecinaba.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba