Home / Cultura General / Holi, el festival de los colores

Holi, el festival de los colores

holi2

Dentro de todos los rituales y festejos en India, este es un festival que celebra el color. El festejo comienza con un incendio llamado Holiká que representa la quema de malos espíritus, como lo son las brujas.  Esta es la parte más importante del ritual, aunque lo que continúa es lo más divertido y colorido.

Una de las usanzas es regalar a los niños vestidos blancos de algodón para que todos vistan este color. La gente sale a las calles y juega a bañarse de colores. El pueblo entero lleva diferentes herramientas para la actividad; unos llevan pistolas de agua llenas de pintura, algunos llevan cubetas y otros tiran globos con pintura.

holi1

El festival tiene como mito de origen la historia del rey de los demonios, Jirania Kashipú, cuyo hijo Prajilad adoraba a Visnú (Dios hindú), aunque su padre se lo prohibiera. Después de varios intentos para deshacerse de su hijo, decidió ponerlo en el regazo de su hija Holiká y prenderle fuego mientras Holiká se protegía con una manta mágica, pero la manta cubrió a Prajilad y Holiká se incendió. Es por eso que la primera parte del festejo trata de una quema un día antes para ahuyentar a los malos espíritus.

También se cuenta la historia de cuando Krishna, aún siendo niño, le dijo a su mamá que tenía un color muy obscuro en contraste con su novia Radha, que tenía un color más dorado, por lo que su madre decidió pintar la cara de Radha con diversas pinturas.

El festival se festeja en primavera y se celebra en diferentes partes del mundo como lo son India, Nepal, Sri Lanka y otros países con comunidades hindúes.

Puedes ver a continuación un video para conocer más sobre el festival de Holi.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba