Home / Cultura General / Hongos mágicos que ayudan a dejar el cigarro

Hongos mágicos que ayudan a dejar el cigarro

hongos

El ingrediente alucinógeno activo en los hongos “mágicos” es psilocibin, una sustancia que al ser consumida puede alterar el ánimo, la percepción y el comportamiento, una experiencia coloquialmente llamada, “viaje”.

Los hongos se consumen en rituales religiosos en México y Centroamérica desde hace miles de años y ahora en ocasiones tienen un uso recreativo.

Algunos estudios pasados han sugerido los beneficios terapéuticos de esta sustancia, y han encontrado una relación con el desapego de pacientes que sufrían adicciones a sustancias, pero nadie continuó con seriedad estas hipótesis.

Investigadores de Johns Hopkins se propusieron comprobar esta teoría con un estudio para demostrar si el compuesto psicodélico podría ayudar a personas que están intentando dejar el cigarro.

Después de seis meses de tratamiento, se encontró que el 80% de los participantes ya habían dejado de fumar, esto es un porcentaje más alto que cualquier tratamiento común como el reemplazo de nicotina y terapias de comportamiento que tienen un porcentaje de éxito del 30%.

Obviamente el tratamiento debe de ser monitoreado por expertos, las cantidades administradas y el espacio en el que se consume debe de ser apto para cada persona.

La explicación del éxito del hongo alucinógeno podría sonar un poco esotérica pero tiene una relación intrínseca con el uso terapéutico de las culturas indígenas. En ellas se cree que el hongo es un regalo de la naturaleza para formar parte de ella y una herramienta para comprender nuestro entorno.

“Cuando se administra después de una cuidadosa preparación y en un contexto terapéutico, el psilocibin puede desatar una reflexión profunda acerca de la vida y una chispa de motivación para el cambio”. Explica el autor líder Matthew Johnson.

Antes de irte al bosque a comer hongos, es importante saber que el estudio se realizó con fines médicos y medidas exactas de la sustancia.

Sin embargo, es interesante cómo uno de los mejores cambios que puedes hacer en la vida vienen primero desde una experiencia interna, desde una realización de algo más profundo que luego se traduce en una transformación completa.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba