Home / A dónde vamos / Huicholes: cultura sagrada

Huicholes: cultura sagrada

maxresdefault-1-1

México es un país lleno de tradiciones y sin duda, el pueblo huichol forma parte de las culturas más antiguas y puras que se conservan actualmente. Según estimaciones, existen más de 40 mil personas que forman parte de este grupo, ubicado mayoritariamente en las zonas de la Sierra Madre Occidental, específicamente en la zona norte de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango.

huichola11-994x580

La fascinante cultura de los Wixaritari (nombre con el que se refieren a sí mismos) asombra y cautiva a turistas nacionales e internacionales debido al misticismo que los rodea y el cual plasman majestuosamente en su arte, algunas veces con carácter espiritual o simplemente comercial.

Por su complejidad, la artesanía huichol se considera un invaluable acervo cultural de México y no  es para menos. Sea cual sea la finalidad de su arte, en éste se reflejan las historias de su vida social y religiosa, dentro de las cuales encontramos espirales cósmicas, soles, lunas, venados, águilas y montañas que lograron sobrevivir al periodo de Conquista de los españoles.

DSC00250

Los mundos sagrados que nos presentan son tan sólo una pequeña parte de la mitología de este pueblo, cuya religión se sostiene en la creencia de 4 importantes deidades: el maíz, las águilas, ciervos y el peyote, cuya recolección y consumo se hace de manera espiritual.

huicholes4a

Wirikuta, la tierra sagrada del peyote, es un ecosistema semidesértico y principal punto de reunión para el pueblo huichol, mismo que desde hace algún tiempo es el centro de importantes debates legales y ambientales entre mineras que violentan un territorio sagrado con sus ambiciosos proyectos y los huicholes, quienes con ayuda de sus simpatizantes han creado un importante movimiento que busca defender 140.000 hectáreas de terreno.

11538748424_2a2bcdc64d_z

Si quieres conocer más sobre esta fascinante cultura, puedes ver el aclamado documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, dirigido por Hernán Vilchez. 

 

También puedes visitar la exposición Caminos de Luz: Universos Huicholes que se presenta en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba