Home / Cultura General / ¿Instinto o pensamiento analítico?

¿Instinto o pensamiento analítico?

decisiones

Investigadores nos han confrontado en años recientes con ejemplos tras ejemplos de cómo los humanos nos equivocamos con respecto a la toma de decisiones. Han comprobado cómo no entendemos la probabilidad matemática, que somos miopes y que le ponemos atención a las cosas equivocadas cometiendo errores.

(Un ejemplo de esto se encuentra en nuestro artículo sobre los recuerdos falsos.)

Este triunfo popular de la literatura de psicólogos como Daniel Kahneman y Amos Tversky, intenta explicar cómo hacernos conscientes de la “heurística y los prejuicios” que nos hacen entender los errores que la economía ha hecho.

Sin embargo, es sólo el lente por el cual estamos viendo el arte de la toma de decisiones. El psicólogo Gerd Gigerezer ha invertido su carrera en analizar las formas en las que podemos evitar errores, o por lo menos maneras para aprender a evitarlos. En el punto de vista de Gigerenzer, usar la heurística, reglas simples y atajos comúnmente nos lleva a tomar mejores decisiones que los modelos para tomar decisiones de manera “racional” elaborados por matemáticos y estadistas.

Esta creencia ha hecho que muchas personas entren en tan fascinante investigación y comenzaran a leer sobre cómo tomar mejores decisiones a partir de un pensamiento más simple y menos analítico.

Un filosofo moderno, Nicolás Nassim Taleb argumenta que no necesariamente fijarse en el número de la probabilidad es lo adecuado sino en el precio que se pagaría si el suceso negativo sucede. Por ejemplo, la probabilidad de que se te vaya el avión si llegas 1 hora antes al aeropuerto es poca, pero el precio porque se te vaya el avión es demasiado, por lo que no vale la pena el riesgo.

Por eso es importante saber que no hay una manera de saber qué decisiones son las correctas, pero sí puedes saber el precio de que las cosas no salgan como deseabas.

Lo que sí proponen algunos psicólogos es notar qué tipo de persona eres, si tu toma de decisiones es generalmente racional o intuitiva. De esta manera puedes saber de antemano cómo se llegó a cierta decisión.

[Fuente]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba