Home / Cultura General / ISIS: El nacimiento del terror

ISIS: El nacimiento del terror

cover

El Estado Islámico se autoproclama como un califato y a grandes rasgos, buscan ser la máxima autoridad religiosa sobre los musulmanes, además de aspirar a controlar políticamente todo Medio Oriente.

Sus inicios datan de la década de los 80, cuando Al Zarqaui, un matoncillo de barrio, comenzó su camino reclutando aliados en Irak, pasando por las filas de Al – Qaeda hasta formar su propio grupo terrorista.

isisisis

Tras la muerte de su líder en 2006, se consolidó una nueva facción conocida como Estado Islámico de Irak (ISI) y fueron acumulando poder hasta que, en 2010, llegó Abu Bakr al – Baghadi, un personaje que tenía bien claro cuál debería ser el objetivo de su organización: crear un nuevo califato sobre las tierras de Irak y Siria, convirtiéndose así en ISIS (Islamic State of Iraq and Syria).

En ISIS se califican a sí mismos como un grupo islamita suní y la mayor parte de sus ataques se han dirigido a miembros de la religión chiita, sin embargo, en los territorios dominados por el Estado Islámico también han atentado contra las vidas de cristianos que rehúsan convertirse al islam.

isis-140908_r25435illu-1200-1199-illustration-by-tom-bachtell

Actualmente el Estado Islámico controla alrededor de 80 mil kilómetros cuadrados de territorio, donde se estima existen casi 6 millones de habitantes, además de tener recursos financieros de hasta por 1500 millones de dólares, mismos que provienen del control de yacimientos de petróleo y gas en Irak y Siria.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba