Ixchel

ixchel

Las diosas femeninas en todas las mitologías del mundo tienen características similares. Como habíamos visto anteriormente la leyenda de la diosa del mar Sednade los Esquimales, la diosa maya Ixchel también se relaciona con las tempestades, con la destrucción y los sucesos sobrenaturales en lo que el hombre no puede tener control sobre ellos.

En la mitología maya, Ixchel era la diosa del amor, de la luna y la medicina.

Era esposa de Itzamná, dios del cielo, representado como el Sol con el cual se cuenta que tuvo 13 hijos de los cuales 2 se convirtieron en dioses creadores.

Comúnmente Ixchel se relaciona con la Luna debido a su imagen multifacética, pues aparece con diferentes representaciones. Como una mujer joven que representa a la luna creciente o como una anciana que es la luna menguante, imágenes en las que aparece vaciando un cántaro de agua sobre la tierra, pues también se relaciona el ciclo de la luna como lo que rige los tiempos de siembre y cosecha, lo que da frutos y fertilidad. También como anciana se presenta tejiendo un telar en su cintura, en esas imágenes tiene en su cabeza una serpiente y huesos en forma de cruz en su falda. Se dice que fue con la acción de tejer que atrajo la atención del Sol, su marido.

También se relaciona con oficios femeninos como la concepción, el embarazo o el parto, pero igual era representante de las aguas, la pintura, el arco iris y la noche.

Cuando se representaba como diosa vieja se relacionaba principalmente con las catástrofes como inundaciones y destrucciones.

En sus representaciones como mujer joven dentro de un signo lunar se presenta cargando a un conejo, símbolo de la Luna.

Su importancia es evidente ya que se presenta en varias vasijas en las que aparece en acontecimientos míticos.

Sin embargo, en los códices del Posclásico se encuentra más variedad de sus imágenes, acciones y atributos. Otra concepción de lo femenino como misterioso, cambiante, peligroso, impredecible y con gran temperamento. Cabe recalcar que no es necesariamente a la mujer lo que representa sino el lado femenino que todos tenemos y que está presenta en todas las culturas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba