Home / Cultura General / Izquierda vs Derecha

Izquierda vs Derecha

vs

Hoy en día resulta muy común utilizar términos como izquierda y derecha para referirnos a alguna corriente política.

Usualmente la izquierda se refiere a ideas más “progresistas”, mientras que la derecha aboga por conceptos más “conservadores”.

Cierto o falso, esta distinción ha estado presente desde hace algún tiempo, pero específicamente tuvo su origen durante la Revolución Francesa.

Posterior a la toma de la Bastilla en 1789, en Francia nace la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo era redactar una Constitución política para guiar el futuro del país.

En 1791 comenzaron las sesiones de la Asamblea, donde se reunieron diferentes diputados, acomodándose en tres zonas, esto para identificar su posición política. Los Girondos se ubicaron a la derecha del presidente, a la izquierda se sentó el grupo de Los Jacobinos y al centro se mantuvieron las personas que estaban indecisas sobre su postura.

vs1

Los Girondos eran conocidos por su apoyo a la monarquía parlamentaria y el derecho al sufragio no universal, o sea, eliminar el derecho a las clases no propietarias. Este grupo era apoyado por una parte de la nobleza, burgueses y propietarios.

Los Jacobinos, en cambio, eran partidarios de la república y de tener un sufragio universal, por lo que tenían de su lado a las clases populares.

Esa primera Asamblea fijó el precedente para definir los conceptos de izquierda y derecha en la política. Actualmente se asocia a que, las ideas “moderadas” pertenecen a la corriente derecha, mientras que las más “atrevidas” son propias de la izquierda.

Por eso es que las corrientes políticas se aproximan a uno u otro lado según sus planteamientos ideológicos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba