Home / Cultura General / Jinrikisha, la carretilla más antigua

Jinrikisha, la carretilla más antigua

jinrikisha

En japonés Jinrikisha significa “carruaje cuya fuerza la constituye un hombre” y es la primera palabra utilizada para designar a una carretilla. Su razón de creación es bastante romántica, ya que la esposa de un reverendo estaba inválida y no tenía manera de salir a la calle, él la construyó en Yokohoma, Japón alrededor del año 1868 para poder sacar a su amada al aire libre. Después de muy poco tiempo ya había diferentes versiones del mismo concepto alrededor del país.

Se dice que también en París había en las calles un estilo de carruaje pero se utilizaba únicamente para trasladar cargamento.

El dato más antiguo de una ilustración de la carretilla fue en el siglo II a. C. en China durante la dinastía Han. En este mural aparecía un hombre llevando en este instrumento a su padre a la tumba. Aunque no hay rastro de este estilo de carretilla.

El invento de Japón se esparció rápidamente por las calles por muchas razones, una era que sólo hombres muy fuertes llevaban a personas de un lado a otro, por lo que corrían tan rápido que era menos de la mitad del tiempo de lo que les tomaba caminar a su destino. Otra razón fue que era mucho más barato que un carruaje.

Este medio de transporte no duró mucho en la calle porque la transición hacia los automóviles fue inmediata.

La jinrikisha quedó como parte de la tradición histórica de Japón, en lugares tradicionalistas como Kyoto, todavía puedes encontrar este estilo de carretilla para hacer paseos turísticos. A las personas que dirigen la jinrikisha se les llama shafu. Hay algunos shafu que hablan inglés y te pueden explicar la historia de los lugares que visitas. Cada carretilla tiene un nombre basado en alguna deidad o alguna característica natural de la región.

El uso de la jinrikisha es, sin duda, una buena manera de conocer Japón ambientándose con el carruaje a los paisajes históricos de templos y jardines preciosos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba