Home / Arte / José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada

guadalupe-posada

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

José Guadalupe Posada

México está lleno de tradiciones y costumbres folclóricas con un tono divertido y juguetón. Una de las celebraciones con más belleza y la que mejor representa la personalidad mexicana es el Día de Muertos.

José Guadalupe Posada fue un ilustrador, grabador y caricaturista mexicano que nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 y se distinguió por sus increíbles dibujos de calaveras.

Su estilo se caracteriza por tener un gran sentido del humor y una gran habilidad para dibujar. En su obra Posada retrató las creencias de la vida cotidiana haciendo una crítica social al mismo tiempo. Se quejaba de los abusos del gobierno y la explotación del pueblo.

Tuvo bastantes colaboraciones en diferentes periódicos en los que publicaban sus ilustraciones. En uno en particular llamado Gil Blas que estaba dirigido a la clase pobre del pueblo y era de tinte antiporfirista.

También tuvo varias impresiones de sus famosas “calaveras” en hojas sueltas que se distribuían por sí mismas.

posada

En sus imágenes evidenciaba la desigualdad social, pues cuestionaba la moralidad y el supuesto culto a modernidad por parte del gobierno porfiriano.

Hacía constantes burlas al terror de la sociedad por el fin del mundo porque terminaba el siglo. Por su estilo y temática, Guadalupe Posada es considerado un artista popular mexicano.

Diego Rivera lo consideraba el prototipo del artista del pueblo y se influenció mucho de su estilo.

Durante la Revolución mexicana, Posada trabajo en la prensa dirigida a los trabajadores, ilustraba a revolucionarios, políticos, fusilados, peladitos, bandoleros, damas elegantes, charros, toreros y obreros.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba