Home / Cultura General / ¿Qué es el Ku Klux Klan?

¿Qué es el Ku Klux Klan?

kkk

En 1866 se formó uno de los grupos más infames de Estados Unidos, el Ku Klux Klan, es una asociación de extrema derecha cuyos principios ideológicos se basan en la homofobia, antisemitismo y en general, el racismo, siempre anteponiendo la supremacía de la raza blanca sobre los demás.

Este grupo se formó y organizó después de la Guerra de Secesión, aquella que terminó con la esclavitud en Estados Unidos, pero no fue hasta 1915, cuando después del estreno de la película The Birth of a Nation, KKK se hizo más fuerte, enfrentando a judíos, negros, inmigrantes y homosexuales.

kkk1

Durante esta época, el Klan alcanzó el punto más fuerte de su historia, teniendo una base de militantes con alrededor de 6 millones de miembros. El KKK solía actuar por la noche, usando máscaras para evitar ser reconocidos. Las denuncias por golpizas, maltrato, secuestros y homicidios se volvieron una cosa muy común durante aquellos años.

Para el año 1965, el periódico The New York Times le dio un golpe fuerte al KKK cuando publicaron la verdadera historia de uno de sus líderes, Daniel Burros, un judío que fue expulsado del ejército estadounidense y que comenzó a familiarizarse con grupos fascistas, hasta llegar al Klan.

kkk2

Cuando NYT dio a conocer su historia, éste fue expulsado y cometió suicidio.

Desafortunadamente, el KKK continua existiendo, pero la caída de sus líderes lo han dejado como una organización formada por pequeños grupos sin poder centralizado, mermando así su influencia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba