Home / Cultura General / Kwanzaa, otra celebración decembrina

Kwanzaa, otra celebración decembrina

Family lighting candles celebrating Kwanzaa

Kwanzaa es una celebración afro-estadounidense que tiene el objetivo de ayudar a la comunidad a unirse con su herencia cultural e histórica africana. El nombre de Kwanzaa se deriva de la frase “matunda ya kwanza” que significa “primeros frutos” en Swahili, un lenguaje Pan-africano y uno de los lenguajes africanos más hablados.

Esta festividad se lleva a cabo del 26 de diciembre al 1 de enero y tiene como objetivo unir a todos en meditación y estudio entorno a los “Siete Principios de Negritud” o Nguzo Saba, es por eso que cada día se hace el encendido de una vela diferente sobre la kinara, un candelabro especial. Asimismo hay siete símbolos que se presentan en la celebración.

Los siete principios son: unidad, autodeterminación, trabajo colectivo y responsabilidad, economía cooperativa, objetivo y dirección, creatividad y fe. En la primera noche solo se prende el brazo mayor y una vela y cada noche se va encendiendo una vela más.

Los siete símbolos son el Mazao (cultivos), Mkeka (el tapete) la Kinara (el candelabro), Muhindi (el maíz), Mushumaa Saba (las siete velas), Kikombe cha Umoja (La copa de la unidad) y Zawadi (los regalos).

Las celebraciones alrededor de los “primeros frutos” van tan lejos como los antiguos egipcios y nubios y aparecen en otras civilizaciones africanas como Ashtantiland y Yorubuland, por eso, Kwanzaa es un momento para juntar a las personas y reafirmar los lazos entre ellos, un momento para recordar al creador y la creación con respeto, bendiciones y reverencia. Un momento para conmemorar el pasado y lo que nos ha enseñado, el modelo de la excelencia humana y nuestros ancestros. Un compromiso con nuestros ideales en el esfuerzo por traer lo mejor del pensamiento  y práctica de la cultura africana y una celebración del Bien, de la vida y de la existencia misma, del bien de la familia, comunidad y cultura, del bien de lo increíble y lo ordinario, en una palabra, el bien de lo divino, natural y social.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba