Home / Cultura General / La astrología maya

La astrología maya

mayas

Todavía hay bastantes misterios alrededor de la astrología maya. Los significados exactos de los símbolos astrológicos no están definidos por completo. Se han ofrecido diferentes interpretaciones modernas pero no muchas están basadas en una investigación de la cultura maya y el simbolismo utilizado por ellos.

Lo que sí se conoce es que el calendario Haab usaba 20 símbolos astrológicos para representar el movimiento de los días en el año. Mucho de los significados y símbolos están basados en aspectos importantes de su cultura como el clima, el jaguar, las cuatro direcciones y la astronomía.

Los mayas modernos no le han dado más significado al simbolismo de los signos, pero hay diferentes interpretaciones disponibles. El orden a continuación es como nosotros percibimos el año, pero en realidad se representan en diferente orden.

Ch’en, enero 2 a enero 21

Significado: Tormenta Negra, negro

Se dice que las personas del signo Ch’en son nocturnas. Las horas después del atardecer, antes de la luz, son sus momentos de poder. Tienen una afinidad con las energías de la Luna. Su dirección cardinal es el oeste y dirigirse hacia este punto para meditar puede ser beneficioso para ellos.

Yax, enero 22 a febrero 10

Significado: Tormenta Verde, Venus

Los que nacen en este signo tienen una afinidad con las personas que nacen en el signo Yaxk’in. Venus es el planeta que los guía y por naturaleza son gentiles y amorosos. Tienen el don de ser personas que hacen la paz y pueden hacer mucho bien al mundo. Su dirección cardinal es el sur.

Sac, febrero 11 a marzo 2

Significado: Tormenta, Blanca, Rana.

Las personas nacidas bajo este signo tienen una afinidad con el día. La mañana es un tiempo de poder para ellos. La reflexión a estas horas es beneficiosa. La dirección cardinal es el norte y la rana es el animal poderoso para ellos. Se adaptan fácil al cambio, incluso a los cambios de conciencia.

Keh, marzo 3 a marzo 22

Significado: Tormenta, Rojo, Árboles.

Las personas nacidas en este signo tienen una afinidad con la naturaleza y el equilibrio natural. Pueden restaurar el orden natural del planeta con su ejemplo. Tienen la energía del fuego y el color rojo les da poder. Su poderosa fuerza deja que su naturaleza salvaje salga a flote. la meditación en bosques es beneficiosa y el punto cardinal es el este.

Mak, marzo 23 a abril 11

Significado: Cerrado, Cubierto

Son uno de los misterios más grandes de la astrología maya. Esto también hace que las personas nacidas en este signo sean misteriosas. Las palabras que mejor los describen es estar escondidos o cubiertos. Como el oso, pasan tiempo meditando y reflexionando. El número de poder es 3, considerado número de la divinidad, equilibrio y terminación.

K’ank’in, abril 12 a mayo 1

Significado: Tierra, perro, amarillo

Los nacidos en esta fecha tienen una afinidad por el planeta bajo sus pies y las fuertes energías solares. Estar bajo el sol meditando les da sabiduría. El perro es el animal del signo, pues se conocen por su fidelidad y fuerza interna.

Muwan, mayo 2 mayo 21

Significado: búho, Dios de la lluvia y las nubes

Ellos tienen una afinidad con el fuego y el agua. Especialmente durante las tormentas eléctricas cuando el fuego y el agua están presentes. El animal es el búho conocido también como el ave del gemido. Con su capacidad visual pueden avistar la verdad alrededor de ellos.

Pax, mayo 22 a junio 10

Significado: Tiempo de plantar, Puma

Su animal es el jaguar, animales muy importantes en la cultura maya, representan liderazgo. Su naturaleza es ser directos como una flecha y su fuerza es estable como el ritmo de un tambor. Su elemento es el vapor, una mezcla de tierra, agua y fuego.

Kayab, junio 11 a junio 30

Significado: Tortuga, Luna

Tienen una afinidad natural por la Luna y los deberes espirituales. Se encuentran buscando un significado a las ocurrencias del día a día. La tortuga es su animal y tienen el significado de ser portadores de las sabidurías antiguas y de la tierra.

Kumk’u, julio 1 a julio 20

Significado: Granos, cocodrilo

Los nacidos bajo este signo tienen una naturaleza dual. Generalmente ven perspectivas opuestas de forma clara y honran la sabiduría que las dos ofrecen. Los cocodrilos tienen el don de la supervivencia y paciencia. Tienen el poder de la longevidad y estabilidad.

Wayeb, julio 21 a julio 25

Significado: Días sin suerte, Dios de la Tierra

Si se dan cuenta, el tiempo de Tayeb es de solo 5 días y durante esos días, los mayas sentían que el equilibrio natural se veía afectado. Nacer en estos días no significa que tienen mala suerte, significa que tienen una conexión fuerte con los otros mundos. Tienen la afinidad de una percepción extra sensorial.

Pop, julio 26 a agosto 14

Significado: Jaguar, Jefe, Líder

Aquellos nacidos en estas fechas son líderes. Ambas posiciones de Jefe y Jaguar representaban posiciones de poder en los mayas. Pueden dar una visión clara y dirección a aquellos que los rodean y permanecer sensible a sus necesidades. Su don es guiar a otros.

Wo, Agosto 15 a septiembre 3

Significado: cielo negro, jaguar negro

Pueden obtener sabiduría de las horas después del atardecer y antes de la luz. Su animal es la rana porque fácilmente cambian de estado de conciencia. Son personas místicas que buscan misterios y sabidurías escondidas.

Sip, septiembre 4 a septiembre 23

Significado: Cielo rojo, venado

Tienen una afinidad por el elemento del fuego y el aire. Su animal es el venado por ser símbolo de gracia y conexión con el bosque.

Sotz, Septiembre 24 a octubre 13

Significado: murciélago, pez

Tienen la habilidad de moverse libremente por el aire y otros por el agua. Se asocia con la madre Tierra. Su estado natural es regresar al vientre de la madre tierra para encontrar descanso. Son criaturas sensibles y su fuerte es la intuición y la habilidad para ver por medio de la ilusión. El pescado representa el subconsciente y la profundidad.

Sec, octubre 14 a noviembre 2

Significado: Cielo y Tierra

Tienen una fascinación por el cielo y su elemento es el aire de las energías mentales y la tierra de la practicidad. Entre las dos tienen el don de examinar cualquier situación y descubrir la solución más efectiva.

Xul, noviembre 3 a noviembre 22

Significado: Perro, Días, Ave

Están asociados con el perro, un animal importante para los mayas que creían que guiaba a las personas a su siguiente vida. Son leales, fuertes y dedicados.

Yaxk’in, noviembre 23 a diciembre 12

Significado: Nuevo Sol, Dios Sol

El dios del Sol provee protección de la oscuridad, sequía y enfermedad. Aquellos con este signo son sanadores naturales, puede ser con las palabras o con capacidades curativas. Su contra es que son dudosos.

Mol, diciembre 13 a enero 1

Significado: Agua, nubes

Los nacidos en esta fecha se asocian con el elemento cardinal del agua. Se dicen que hacen que “las lluvias vengan”. Deben poner atención a cómo los hacen sentir los patrones del clima. Su animal es el jaguar por el poder que tiene en los mayas y representa los misterios de los chamanes y la fuerza de los líderes. Tienen la afinidad para esos roles.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba