Home / Cultura General / La ciencia de los sueños

La ciencia de los sueños

sueno

Los sueños todavía no están del todo explicados en el mundo de la ciencia, pues su funcionamiento cerebral sigue sin estar claro, sabemos que hay ciertos cambios que ocurren en el cerebro y tenemos algunas suposiciones del porqué de ellos, pero incluso los expertos sólo tienen teorías acerca de muchos aspectos del sueño muy generales.

El sueño se considera una forma de procesar, separar y guardar los eventos del día. Cada vez se comprueba más esa teoría. El Dr. Rubin Naiman explica que el cerebro es como otro estómago, el psicólogo clínico especializado en la medicina del sueño de la Universidad de Arizona, dice que metafóricamente, el cerebro “digiere” toda la información y elimina cosas. “Soñar es como el sistema digestivo del cerebro”.

Otra de las teorías más respetadas actualmente es que mientras estamos dormidos siempre soñamos, aunque algunos argumenten que “no sueñan”, todos tienen esas imágenes mientras duermen, lo que cambia es algunos los recuerdan y otros no. Se ha comprobado que la diferencia entre estas personas no sólo es mientras duermen, sino también cuando están despiertos sus cerebros funcionan diferente.

Hay algunas teorías que explican razones por las que se olvidan los sueños. Una de ellas es el sonido de una alarma, pues ésta puede ocasionar que se te olvide el sueño que estabas viviendo. Un dato importante es que si te interesa recordar un sueño, no intentes aferrarte a él, pues es más probable que se te escape, explica el Dr.

Seguramente a muchos les ha pasado que se despiertan enojados con alguien después de un sueño. Esto es perfectamente normal ya que las emociones que se experimentan en el sueño son iguales a las que sientes cuando estás despierto, pues se registran en el cuerpo y en el cerebro también.

Hay un mito que dice que los sueños ocurren en unos segundos, pero el Dr. Neiman afirma que algunos pueden durar de 20, 30 o hasta 60 minutos.

Por otro lado, las pesadillas no necesariamente dan miedo, en estudios recientes se comprobó que las pesadillas de las mujeres se relacionan con conflictos de relaciones personales y experimentan emociones como fracaso, preocupación tristeza. Los hombres sueñan con violencia y agresiones físicas.

Los sueños no son raros, en cuánto los narras, se convierten en raros. Seguro puedes comprobarlo, mientras estás soñando no lo sientes “raro”. Es sólo cuando te despiertas y entras al mundo “real” que comparas esos dos planos. El Dr. lo compara con situaciones como cuando viajas y conoces otra cultura, a eso le llamas “extraño”, pero si hubieras nacido en ese país no se te hubiera hecho extraño.

Todas estas teorías sobre el sueño intentan explicar sólo un poco del misterio de los sueños. Una parte del ser humano que comprueba que somos más que cuerpos físicos.

[huffingtonpost]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba