Home / Cultura General / La Ciudad Blanca, un misterio arqueológico

La Ciudad Blanca, un misterio arqueológico

ciudad-blanca

Durante siglos ha habido rumores sobre la existencia de este lugar. La primera vez que se mencionó fue por Hernán Cortés en 1526 en una carta que le hace a Carlos V. En ella se refiere a una misteriosa ciudad que podría tener más riquezas que México. Cortés también menciona su supuesta ubicación, que comprueba el posicionamiento de las supuestas ruinas con otras referencias.

Los nativos de la región se referían a la zona como territorio de los Urus, que significa “los hijos de los hombres peludos”, quienes eran el miedo de los nativos y la razón por la que no entraban al lugar. Los españoles contaban que algunos indígenas los llevaron a esta ciudad misteriosa y que en la entrada había una pirámide con dos columnas a sus lados, y arriba de la pirámide estaba la escultura de un mono.

Enrique Aguilar Paz también hizo referencia a la ciudad en uno de los primeros mapas territoriales oficiales de Honduras y la ubicó en la zona selvática de La Mosquitia.

La tradición oral de los Pech y los Payas es la que repetía que existía una ciudad llamada Kaha Kamasa que significa “Ciudad Blanca” en español.

Desde entonces ha habido muchas expediciones que buscan las ruinas de la Ciudad Perdida, pues se dice que La Ciudad Perdida o Ciudad Blanca podría ser más grande y más importante que Copán Ruinas. Es hasta recientemente que gracias a un adelanto tecnológico, nos han recordado que sí hay esperanza en encontrarla.

LIDAR es una técnica utilizada en geología que aprovecha los pulsos de luz para medir distancias, es casi como un RADAR pero con luz en vez de ondas de radio.

Un equipo de científicos de la Universidad de Houston usaron LIDAR para enviar ondas de luz a la zona donde supuestamente estaba la Ciudad Blanca. Con una simulación matemática se pudo eliminar la densa cubierta vegetal y contemplar el suelo de la selva como si estuviera al descubierto.

Los científicos no quisieron revelar la zona encontrada para evitar saqueos pero se espera que se organicen suficientes expediciones para investigar a profundidad la zona, pero una vez encontrada la ciudad estaremos cumpliendo las añoradas expectativas de los conquistadores españoles.

Bajo-la-selva-de-Mosquitia-Honduras

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba