Home / Cultura General / La explicación racional del sacrificio humano

La explicación racional del sacrificio humano

sacrificio

Siempre que conocemos tradiciones de culturas distintas, nos preguntamos el porqué de estas actitudes que no tendrían sentido en nuestro momento histórico. Pero entre más pasa el tiempo y más cambios vemos en nuestra cultura, nos damos cuenta que racionales o no racionales, actuamos conforme a una sociedad que determina casi todo lo que nos mueve a actuar.

Si en siglos anteriores era el cristianismo y la fe ciega a Dios, ahora podría ser nuestra obsesión por la economía. Pero en tiempos más lejanos, distintas tribus, mataban a humanos para probar un punto y vivir en tranquilidad.

Aunque algunos pensarán que el sacrificio humano no tendría de ninguna manera una explicación o justificación, en su defecto, el investigador Peter Leeson menciona un hecho muy importante, el de observar una actitud social desde dentro de esa sociedad antes de juzgarla.

Desde el Departamento de Economía en la Universidad de George Mason, Lesson intenta posicionarse desde la economía para explicar los sacrificios humanos que realizan en un grupo étnico de India llamado los Konds de Orissa de mediados del siglo XIX, en los que se usa comprar a personas inocentes para después venderlas y sacrificarlas.

Económicamente, la pregunta racional sería ¿Por qué sacrificar algo que acabas de comprar? Pero la respuesta de Lesson es bastante interesante, pues le llama una acción para proteger sus derechos de bienes.

En realidad, la razón para hacer estos sacrificios estaba ligada con pedirle a la Madre Tierra que sus cosechas crecieran bien y ella no los castigara haciendo malas hazañas a la comunidad, ésta era la justificación para los que practicaban este sacrificio. Pero ya que el estudio viene desde un pensamiento economista, Lesson justifica este acto desde los mismos actos humanos en sociedad en el tiempo presente y compara esta práctica con el pago de seguros.

Piensa que cuando uno sacrifica un poco de sus ganancias, asegura proteger lo que le queda. Es como si el hecho de poseer mucho te obligara a sacrificar un poco para proteger la ganancia mayor. Como esconderle al gobierno la ganancia principal.

Este pensamiento es bastante interesante, por que más que analizar el aspecto desde lo moral, lo observa desde una mirada económica.

[mothersvice]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba