Home / Cultura General / La extinción de los primates

La extinción de los primates

mono-y-hombre

Existen una gran variedad de semejanzas entre los primates humanos y los no humanos, tanto desde el punto de vista físico, como emocional, pues en muchos casos nuestro comportamiento hacia el amor, el odio, la curiosidad, el miedo, e incluso algo de nuestra lógica, se deriva de nuestro pasado primitivo.

A pesar de todo esto, el hombre podría ser el responsable de la extinción en masa de cientos de especies del orden de los primates no-humanos.258bc473c24d6b3ecd537056956887b4

Un equipo internacional de investigadores coordinado por Alejandro Estrada, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Paul A. Garber, del Departamento de Antropología de la Universidad de Illinois, reveló uno de los estudios más detallados hasta la fecha sobre el estado de las poblaciones de primates no humanos.

 

En el estudio, publicado en la revista Science Advances, se indica que más del 60 % de las 504 especies conocidas, se encuentra gravemente amenazado. El 75 % del total experimenta una importante decadencia en su población y esto podría empeorar en las próximas décadas.

orangutan flange flanged male 3

La principal causa de este suceso es, indudablemente, la presión del hombre y su capacidad de expansión. Desde la construcción de carreteras, la minería, la tala de bosques con fines ganaderos, la extracción de petróleo o gas, hasta la caza y venta ilegal de estos mamíferos con quienes compartimos un porcentaje significativo de ADN, son factores que han reducido enormemente el hábitat de los primates, en sus diferentes especies.

2

El orangután de Sumatra ha perdido el 60 % de su población en tan sólo tres décadas. El 80 % de los gibones de Hainan, desaparecieron en menos de 50 años, actualmente, únicamente viven 20 ejemplares de la especie en la isla homónima en China.

gibones

Estrada, Garber y sus colaboradores hacen una importante mención a la relación entre los territorios ocupados por los primates y las poblaciones humanas limítrofes que se caracterizan, principalmente, por su alto nivel de pobreza y desigualdad. El grupo internacional de investigadores propone poner en marcha estrategias para atender las necesidades de estas personas y así, controlar la natalidad, mejorar la educación y reestructurar la economía de los pueblos, siguiendo un modelo sostenible que preserve los bosques y selvas donde habitan estas especies amenazadas por el hombre.

1244974698_850215_0000000000_sumario_normal

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba