Home / Cultura General / La forma del cerebro y la personalidad están relacionados

La forma del cerebro y la personalidad están relacionados

El Proyecto Conectoma Humano tiene como objetivo construir un mapeo sobre la conectividad anatómica y funcional del cerebro humano sano. Está patrocinado por 16 miembros de los institutos nacionales de salud y su finalidad es producir datos que faciliten la investigación de los trastornos cerebrales como el autismo, esquizofrenia y Alzheimer.

cerebro

En uno de los estudios para este proyecto, publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, se examinaron las diferencias estructurales del cerebro, específicamente su espesor, tamaño y plasticidad, asociándolas con los principales rasgos de personalidad. Según la psicología, podríamos dividir la personalidad de las personas en cinco bloques: apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neurosis.

enojo-620x349

Los cerebros participantes pertenecían a personas con buena salud tanto física como mental, de 22 a 36 años. En los cerebros con más espesor del córtex, menor tamaño y plasticidad tanto en el córtex prefrontal como en el temporal, se descubrió un alto nivel de nerviosismo. Por otro lado, los cerebros más grandes, con menor espesura en el córtex y mayor plasticidad, fueron asociados con personalidades curiosas y creativas.

Portrait in front of doodles

Se sugiere que estas diferencias podrían ser mucho más enfáticas y representativas en aquellas personas con enfermedades neuropsiquiátricas. Aunque todavía falte mucho camino por recorrer, este tipo de descubrimientos nos ayudan a conocer detalladamente cómo funciona nuestra materia gris y de qué manera influye en el comportamiento, estado de ánimo o enfermedades mentales.

dt.common.streams.StreamServer.cls

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba