Home / Arte / La fotografía imprescindible de Henri Cartier-Bresson

La fotografía imprescindible de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, nacido en Francia, Chanteloup en 1908, dentro de una familia de clase media, Henri siempre se sintió atraído por el arte y las letras, pero no fue hasta 1931 que se inicia como fotógrafo después de estudiar pintura y literatura en Cambridge.

Era una época en la que la fotografía también se comenzaba a considerar un arte. En ese momento, Henri se interesaba por las fotografías de carácter deportivo publicadas por las revistas francesas y alemanas.

Una de sus más importantes aportaciones, fue sin duda, lo que él llamaba: “El instante decisivo”, que en realidad era una capacidad innata que tenía para capturar un momento efímero en donde la importancia del tema se da a conocer en el contenido, forma y expresión de la imagen.

Fue por esto que se le nombró el “padre del fotorreportaje”, pues siempre sacaba imágenes a hurtadillas y declaraba que una imagen no era fotografía si no se le ponía la cabeza, el ojo y el corazón en el momento en el que se desarrolla una acción.

Entre sus múltiples logros, fue el primer fotógrafo en tener una exposición en el Museo de Louvre de París. Además publicó varios libros en los que hablaba de la fotografía en general, sobre su técnica y significado.

A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de tomar las fotografías de personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

Fue una gran influencia para el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Dentro del Fotoreportaje, cubrió eventos de mucha importancia, como la muerte de Gandhi y la Guerra Civil Española, además que fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

Todos estos viajes y experiencias se reflejan de gran manera en su obra fotográfica, pues su ojo entrenado fue capaz de comprender toda situación social o política a través de las imágenes.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba