Home / Cultura General / La guerra por el Ártico

La guerra por el Ártico

Longyearbyen-Svalbard-Norway-ARTICART0216

La región del Ártico se ubica en el Polo Norte y cubre una extensión total del 8% de la superficie terrestre del planeta. Engloba una buena parte de océano y territorios correspondientes a Suecia, Finlandia, Islandia, Estados Unidos (Alaska), Dinamarca (Groenlandia), Rusia, Noruega y Canadá. Siendo los últimos cinco los países integrantes del “Artic Five”.

Según datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU, un 22% de las reservas totales mundiales de hidrocarburos se encuentran en esa zona, lo que a nivel productivo representaría más de 412,000 millones de barriles de petróleo. ¿Impresionante? Pues el gas natural también constituye casi el 78% de esos recursos, y en su mayoría, se encuentra en la parte rusa del Ártico.

Además, la región es una importante ruta de tránsito desde el oeste hacia el océano Pacífico, misma que gracias a los estragos causados por el calentamiento global, se ha vuelto más transitable.

Los rusos y su avanzada flotilla rompehielos le han sacado mayor provecho económico a la zona.

coso

Actualmente el Ártico es un territorio neutral, bajo el control de la ONU y del “Artic Five”, sin embargo, la actividad militar y las políticas de defensa de los países miembros han aumentado de manera alarmante los últimos diez años, creando tensas discusiones que los expertos afirman son tan sólo el principio de una nueva disputa geopolítica para lograr el control de la región.

De los países integrantes del “Artic Five”, Rusia es de los más interesados en continuar explorando la zona y en reforzar su presencia militar, además, gracias a su tecnología de rompehielos con propulsión atómica, pueden navegar fácilmente dentro del hielo sin necesidad de paragón.

mbmb

Mientras el resto de jugadores con interés en el Ártico manifiestan su preocupación para que la zona sea de “libre competencia militar”, Rusia parece que continuará viendo por sus objetivos particulares, que esperamos, no pongan en peligro los avances ya hechos en materia de cooperación e integración internacional.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba